sábado, 12 de mayo de 2018

Uruguay: 36 días de ocupación se cierran con una nueva victoria estudiantil

(Por Valeria Fariña, desde Montevideo. Resumen Latinoamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 8 de mayo 2018)- Tras 36 días de ocupación, las y los estudiantes de magisterio de Uruguay, lograron conquistar una serie de demandas para el estudiantado, y además, consiguieron que se fortaleciera la organización gremial.
Entre las reivindicaciones más importantes, el gremio estudiantil logró que no se amplíe a más de 2, el número de estudiantes que realizan las prácticas en las aulas escolares. Como ya habían advertido, más de dos practicantes por clase, generaría, junto a otras razones, un mayor deterioro de la formación profesional.


Además, lograron que habilitaran otras dos escuelas para realizar las prácticas, y se estableció el compromiso de conformar una Comisión práctica en la que el Centro Gremial trabajará junto al Sindicato (ADEMU) y la Federación de maestr@s (FUM) y las autoridades educativas (Inspección de práctica, CFE y Primaria), para abordar colectivamente tanto la práctica docente como el nuevo plan de estudios.
El Centro de Estudiant@s de Magisterio, remarcó que la ocupación de las instituciones educativas, que superó un mes, permitió fortalecer la herramienta estudiantil, dotándola de fuerza y mayor participación. Ahora, comienza una nueva etapa de consolidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario