lunes, 7 de mayo de 2018

La tormenta dejó en evidencia el precario estado edilicio de las escuelas platenses

(El Día. La Plata, domingo 6 de mayo de 2018)- El temporal de lluvia y granizo del viernes 27 de abril dejó en evidencia el precario estado edilicio de numerosas escuelas de la Ciudad. Aulas inundadas y posteriormente inhabilitadas, pasillos y salones de usos múltiples también inundados, amontonamiento de alumnos en espacios propios o derivación de los estudiantes a otros establecimientos, problemas con los desagües y canaletas, fueron algunos de los problemas que quedaron expuestos.

Pero el problema mayor tal vez sea que sólo tres establecimientos, de más de una docena que en la agenda del Consejo Escolar figuran como prioritarios, están la lista de “beneficiarios” de obras, ya sea por parte de la Provincia o del Fondo Educativo municipal.

En ese contexto, prácticamente no hubo información por parte del gobierno bonaerense -salvo los trabajos que está realizando el Consejo Escolar y que se detallan en esta nota a partir de fuentes directas-, en tanto que la Comuna no contestó las consultas del perioismo.

“El problema no fue el temporal. Lo que hizo la tormenta fue dejar al desnudo el estado edilicio de muchas escuelas”, dijo el encargado de Mantenimiento del Consejo, Arturo Chueco, quien indicó que “los casos más graves fueron el del Instituto de Formación Docente Nº 17, la Secundaria 31 (ex Comercial) y la Primaria 119 de Olmos”.

En esas tres instituciones, de tres niveles distintos, el Consejo Escolar invertirá 2.072.000 pesos. Es decir, un 29,5% más que su presupuesto promedio mensual, el cual debe destinar al mantenimiento diario de los 307 edificios escolares platenses. Las cuentas no cierran.

Y cierran menos al recordar que la Comuna recibió en 2017 casi 200 millones de pesos de la Nación para destinar a las escuelas en concepto de Fondo Educativo. Y menos aún si se atiende al informe de la Comisión de Seguimiento del Fondo, que esta semana presentó un informe donde indica que el 72% de las obras pautadas con el dinero del año pasado todavía no comenzaron.

Según pudo saber este medio, la Unidad Académica Normal 2 tiene una asignación presupuestaria anunciada. En la Provincia dicen que se encuadra en el Fondo Educativo municipal. Asimismo, la Comuna, con presupuesto 2017, está refaccionando la Escuela Primaria 12 de City Bell, una de las afectadas por el temporal. “Es que la obra dos por tres está frenada porque las cooperativas que contrataron aducen falta de pago”, puntualizaron en el Consejo. El valor de esos trabajos asciende a $528.262.

Entre los establecimientos más afectados por las condiciones climáticas, que arrancaron con un temporal de lluvia y granizo y persisten en el tiempo, está el Instituto de Formación Docente Nº 17 -67 entre 11 y 12-, donde hubo “filtraciones con caída de cielorrasos en dos aulas y un pasillo de la planta alta, sector que quedó inhabilitado para el uso”.

Durante un mes, tiempo estimado para la obra de reparación por el Consejo Escolar siempre y cuando el tiempo lo permita, los estudiantes del turno mañana cursarán en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 12 -7 y 76-, los del turno tarde en el Colegio Padre Castañeda -13 entre 68 y 69- y los de la noche en la vecina Secundaria 46.

“Hay que levantar 414 metros cuadrados de cubierta, cambiar chapas y canaletas, y reparar el cielorraso”, se indicó. El trabajo demandará 812 mil pesos de las arcas del Consejo Escolar.

En la Secundaria 31, más conocida como ex Comercial San Martín -46 entre 2 y 3-, “sólo podremos brindar una solución a las filtraciones que se dan en varios sectores del edificio, que obligaron a inhabilitar dos aulas, mientras que hay problemas con los desagües, lucarnas rotas y el patio que se inunda. Pero como el inmueble es patrimonio arquitectónico, no podemos avanzar más. Allí se requiere una inversión y una intervención de otro tipo”, apuntó Chueco. El Consejo Escolar iniciará la obra la semana entrante, dependiendo del clima. El valor de los trabajos es de $160.000.

La Primaria N° 119 de Olmos tiene una situación edilicia “grave”. Llueve en varios sectores del edificio. La obra programada por el Consejo está prevista para este mes. La inversión supera el millón de pesos ($1.100.000).

Filtraciones por chapas y policarbonatos rotos en la cubierta también sufrió la Escuela de Estética Nº 1, de 47 entre 10 y 11. Personal del Consejo ya los cambió, según se informó. En tanto, la Unidad Académica Normal 2 sufrió el ingreso de agua en aulas y numerosos sectores del histórico edificio.

La Técnica Nº 2 de Villa Elisa también conoció el agua desde adentro por problemas en canaletas y desagües. Se limpiaron. Pero el colegio requiere de una fuerte intervención. Está en el listado de “prioridades” del Fondo Educativo municipal 2018. Aunque, como se dijo, más del 70% de las obras pautadas con los fondos 2017 están en veremos. Todo dicho.

Como se indicó, la Primaria Nº 12 de City Bell tuvo filtraciones en el SUM. La Municipalidad se encuentra realizando una obra de reparación de la cubierta que “se frena de tanto en tanto por falta de pago a las cooperativas”, apuntaron en 2 y 42.

“Abundantes filtraciones en el SUM que se utiliza como comedor de la escuela” sufrió la Primaria 123 situada en Ruta 2 Km 43,800. El Consejo Escolar anunció una obra para la reparación de la cubierta que daría comienzo este mes.

Dos escuelas especiales estuvieron entre las más afectadas. En la 524 de San Carlos entró agua por el techo y por el piso (problemas con los desagües). Se hizo una limpieza pero queda pendiente la reparación de esos desagües y de varias rajaduras. En la 528 -29 entre 57 y 58- se registró un panorama similar.

¿Obras planificadas para todos estos casos? Vaya uno a saber.

Datos:

Dos
Millones setenta y dos mil pesos desembolsará el Consejo Escolar platense para reparar un instituto docente, una secundaria y una primaria: 30% más que el presupuesto mensual para atender los 307 edificios escolares de la Ciudad.

Doscientos
Millones de pesos recibió el año pasado la Municipalidad del gobierno nacional en concepto de Fondo Educativo, a fin de que lo destine a las escuelas. Hasta hoy, según la Comisión de Seguimiento del Fondo, el 72% de las obras previstas están demoradas.

Tres
Establecimientos educativos de los veinte más afectados por la tormenta tienen obras en ejecución o programadas: Normal 2, Primaria 12 de City Bell y Técnica 2 de Villa Elisa. Sólo empezaron las tareas en uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario