jueves, 19 de abril de 2018

Una gran huelga docente en la Universidad de Buenos Aires (y ya se viene otra...)

Con los informes de cada facultad y unidad académica, la secretaria general de AGD, Ileana Celotto, dio cuenta de un gran paro tanto el martes como el miércoles en la UBA, con niveles de adhesión de más del 70 por ciento (Filosofía, Psicología) y picos de más de 90% (Sociales, colegios preuniversitarios, sede Avellaneda, San Isidro, Ramos y Puan del CBC, entre otras también muy importantes), con clases públicas, actividades y corte de calle resaltándose las de Medicina (donde además pararon las grandes cátedras de los primeros años), Agronomía, Económicas, Farmacia, Fadu, Exactas, fundamentalmente. Así la UBA acompañó este paro contundente de la docencia universitaria en todo el país, con un acatamiento superior al 80 por ciento.
 
Se trata de una enorme manifestación de rechazo –así fue evaluado por la asamblea docente- a la falta de propuesta salarial por parte del gobierno, que nos condena a seguir cobrando nuestros salarios congelados desde noviembre, en un cuadro de una inflación y tarifazos sin control. También, como un extendido repudio al recorte de $3000 millones al presupuesto universitario.
 
En la asamblea se señaló que estas jornadas de lucha de la docencia universitaria coincidieron con una semana de movilizaciones y actos de trabajadores contra los despidos y contra la destrucción de los convenios colectivos de trabajo. AGD UBA participó en distintas acciones, como mesas debates convocadas por la CTA A, marcha de antorchas y la movilización del 11, junto a los mineros de Río Turbio, ATE Nacional, INTI, Fanazul y despedidos del Posadas. También el martes 10, AGD se sumó a la concentración y pañuelazo a favor de la aprobación por Diputados y Senadores del proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo.
 
Pese al parazo en la UBA y en todo el país, el gobierno sigue sin convocar a paritaria. Por tal motivo, la asamblea resolvió llevar el siguiente mandato al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica, que sesionará en Buenos Aires el viernes 13, para discutir y consensuar con las restantes asociaciones de base:
 
a) Llamar a parar en la semana del 23 de abril por 48 o 72 horas Uno de los días del paro convocar a dictar clases públicas de toda la UBA en un lugar de alta visibilidad pública y el resto de los días llamar a parar sin asistencia.
 
b) Una vez resuelta la modalidad y fecha de la segunda etapa del plan de lucha, impulsar en todas las unidades académicas la organización de la/s medidas y paros convocando a debates y reuniones con los docentes.
 
Como también se presentaron denuncias sobre intimidaciones en la semana del paro, denunciamos el accionar de la decana de Farmacia y Bioquímica que impidió la realización de una clase pública en el hall de la institución y las persistentes intimidaciones a docentes que resuelven parar en Psicología, donde también las autoridades bloquearon el acceso al local gremial. La asamblea también repudió y decidió accionar frente a los descuentos arbitrarios a preceptores del Nacional Buenos Aires por ausentarse un día de paro.
 
Finalmente, ante el arbitrario desplazamiento de docentes en el Pellegrini, se votó una declaración que los docentes de la Escuela presentaron en la asamblea.

AGD - UBA (asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)


No hay comentarios:

Publicar un comentario