miércoles, 11 de abril de 2018

Se largó el paro universitario

(El Día, La Plata, miércoles 11 de abril de 2018)-  docentes universitarios agrupados en la Conadu y la Conadu Histórica realizan desde ayer un paro de 48 horas en reclamo de un 25% de aumento salarial.
En ese contexto, docentes universitarios platenses (Adulp) hicieron ayer una protesta con corte parcial y entrega de volantes informativos en las inmediaciones de la Bajada de la Autopista.
Hoy, Adulp tiene previsto realizar desde las 11 una clase pública en la plaza Moreno, para difundir los reclamos del sector: rechazar el techo de aumento salarial del 15 por ciento, pedir un incremento del 25 por ciento y la cláusula gatilla.
En un comunicado difundido por la Asociación Gremial Docente (AGD)-UBA, se explica que los gremios universitarios definieron la medida de fuerza para exigir “un incremento del 25 por ciento y $ 17.000 para el cargo testigo, que está en $ 11.400, muy por debajo de la línea de pobreza”.
Además, los gremios reprochan “la falta de una propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación, a más de un mes de vencida la paritaria del año pasado”.
El paro universitario de ayer y hoy “afecta a alrededor de 50 universidades nacionales y otros tantos colegios preuniversitarios”, se indicó en el comunicado sindical. En nuestra ciudad, el paro fue total en los colegios preuniversitarios Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes, como así también en el Jardín y la Escuela Primaria Anexa.
Según afirmó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, consideró que existe una “política general de ajuste”, que se advierte, entre otros puntos, “en los despidos del Conicet y en el recorte de 3000 millones de pesos al ya ajustado presupuesto universitario”.
En La Plata, la medida de fuerza universitaria que se inició ayer incluyó cortes parciales en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde los docentes entregaron folletos a los conductores que pasaron por el lugar.
Para hoy esta prevista la realización de una clase pública en plaza Moreno.
En las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata hubo acatamiento parcial al paro.
En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), Octavio Miloni, explicó que se realizan “diversas actividades para visibilizar el conflicto y expresar nuestro reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo y jerarquización”.
“Este paro de 48 horas es por la falta de convocatoria del ministerio de Educación. Está vencida la paritaria y en la única reunión que tuvimos, no nos hicieron oferta de suba salarial”, apuntó.
Desde las 8, los docentes cortaron parcialmente la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, donde entregan volantes a los automovilistas con sus reclamos.
El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo dijo que “el alto acatamiento al paro expresa el grado de malestar en los docentes. Que no solo se debe a la cuestión salarial sino también al ajuste en el presupuesto universitario, que ha ido achicándose en los últimos años, que es sub-ejecutado y al que ahora le recortaron tres mil millones de pesos que van a impactar en los gastos de funcionamiento”.
“Desde Conadu pensamos continuar el plan de lucha con jornadas de protesta, clases públicas y volanteadas que permitan discutir con el conjunto de la comunidad universitaria. Por eso hemos propuesto también una Marcha Federal Universitaria al Ministerio, para que los docentes puedan expresar su decisión, sus convicciones y voluntad de defensa de la universidad pública, gratuita y con fuerte compromiso político con las mayorías nacionales frente al intento de un gobierno que pretende llevarnos a la universidad previa a los tiempos de la Reforma”, agregó el dirigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario