martes, 10 de abril de 2018

"Los docentes universitarios paramos en todo el país el 10 y 11 de abril"

El 28 de febrero venció la paritaria 2017.

El 15 de marzo, en la primera reunión paritaria, el Ministerio de Educación ofreció para 2018… NADA. Tampoco propuso nueva fecha de reunión paritaria.

La aplicación de la cláusula gatillo de acuerdo a la paritaria 2017, por la que deben actualizarse nuestros salarios un 2,77%, está en veremos. El gobierno pretende computarla excluyendo jerarquización y nomenclador, de tal modo que se reduciría todavía más el incremento y dejaría para la negociación paritaria 2018 una base de cálculo menor.

El salario del cargo testigo (ayudante de primera dedicación semiexclusiva) de acuerdo a la garantía salarial es de $ 11.400. ¡Pero la línea de pobreza de acuerdo con el Indec supera los $17.000!

Nada se ha avanzado para otorgar salario a los miles de compañeros que trabajan ad honorem, siendo que había un compromiso por parte del Ministerio y de los rectores nacionales de relevar todos los cargos existentes en el acta 2016. Nada tampoco para cumplir con la efectiva exclusiva dedicación a la docencia.

La aprobación de la reforma antijubilatoria, aprobada con votos de Cambiemos y de muchos otros, perjudica a los compañeros investigadores jubilados con el 85%. Y Macri amenaza la conquista del 82% de la docencia universitaria con el argumento de que se trataría de un “privilegio”, siendo que fue conquistada en 2009 tras una larga lucha.

A los compañeros preuniversitarios se les adeuda el FONID, que, encima, permanece sin aumento desde abril 2016.

Mientras, nuestros bolsillos están sufriendo los tarifazos en servicios, transporte y la inflación que se va comiendo los salarios. Enfrentamos como el resto de los trabajadores el plan de guerra que pretende ajustar también a las universidades, la ciencia y tecnología, que golpea a la salud y educación públicas, y que amenaza conquistas históricas de la clase obrera a través de la llamada “reforma laboral”.

El gobierno nacional, al igual que los distintos gobernadores, gracias a la firma de direcciones sindicales colaboracionistas, busca imponer paritarias entre el 12 y 15%, en cuotas y sin cláusula gatillo. Por esto también el 5/4, paran los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires. Frente a esto, más de una asamblea de AGD ha afirmado la necesidad de un plan de lucha nacional y paro activo para que los trabajadores pongamos freno a esta ofensiva.

Los docentes universitarios durante el verano fuimos parte de las movilizaciones contra la reforma jubilatoria, en las que reclamamos junto a otros trabajadores por paritarias libres, y estuvimos en las masivas concentraciones del 8M contra el ajuste y por los derechos de la mujer trabajadora. Apoyamos activamente las luchas que vienen desarrollando otros trabajadores como los del Conicet, Inti, Fanazul y muchos otros. Ahora nos toca a nosotros. En este comienzo del año lectivo, tenemos que salir a pelear por nuestro salario.

Reclamamos:

-25 % de aumento y cláusula gatillo automática 
-Inmediato pago del 2.77 % de desfasaje de la paritaria 2017
-Salario para los ad honorem
-Actualización y pago de todo lo adeudado 
-Aplicación del convenio colectivo nacional

Con estos reclamos, el Congreso de Conadu Histórica, con representación de sindicatos de 22 universidades, resolvió PARAR EL MARTES 10 Y MIERCOLES 11 EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES (se suma también Conadu).

AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)convoca a organizarnos, en estas semanas, para que el 10 y el 11 sea masiva la respuesta de la docencia de la UBA en defensa de nuestro salario.

Para evaluar la medida y elaborar el mandato para el plenario, asamblea el miércoles 11, 18 horas, en Chile 2181, CABA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario