lunes, 9 de abril de 2018

Los docentes universitarios arrancan mañana con el primer paro de 48 horas

(El Día. La Plata, lunes 9 de abril de 2018)- La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará mañana y el miércoles el paro nacional por 48 horas en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza afectará a los colegios preuniversitarios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
En ese marco, los docentes universitarios de La Plata (Adulp) realizarán diversas actividades para visibilizar el conflicto y expresar su reclamo del 25% de aumento salarial, cláusula gatillo y jerarquización.
Mañana, los docentes cortarán desde las 8 parcialmente la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, donde entregarán volantes a los automovilistas con sus reclamos que son particularmente salariales y presupuestarios, pero que afectan al normal funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país.
En tanto, el miércoles la actividad de protesta consistirá en una clase pública en la Plaza Moreno, desde las 11.
Un solo llamado a paritarias sin propuesta salarial oficial es el argumento que los delegados de todo el país esgrimieron en el plenario general de la Conadu para definir, por unanimidad, el “plan de lucha que incluye el paro de mañana y el miércoles”.
En nuestra ciudad, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), expresión local de la federación nacional, acompañó con su voto la medida para la cual, como generalmente ocurre en la UNLP, se prevé una adhesión dispar en las 17 facultades y un acatamiento casi total en los colegios preuniversitarios.
En su plenario general, la Conadu, entidad gremial que nuclea a la mayor cantidad de docentes universitarios del país, también aprobó una moción que le puso un número al reclamo salarial: 25%.
Pero además calificó como “imprescindible” la incorporación en un futuro acuerdo de la cláusula gatillo, o de actualización automática del sueldo de acuerdo al índice de inflación del Indec.
Con ese número inicial, los universitarios se colocaron a la cabeza de los docentes en materia de reclamo salarial, por encima del 24% que piden los de escuelas porteñas y del 20% que solicitan los bonaerenses.
Según el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que desde el gobierno nacional “tratan de imponer por la fuerza un aumento salarial insuficiente” y que tienen la “decisión de provocar”.
“Lo que el gobierno propone a los maestros en la provincia de Buenos Aires y en la Capital gira alrededor del 15%, en tres cuotas y sin una cláusula de actualización automática, como hubo en 2017. Están tratando de ponerle un techo muy bajo a las paritarias, cuando ya tuvo que revisarse la pauta inflacionaria para 2018 y mientras muchos economistas, inclusive oficialistas, están diciendo que esa pauta va a ser mayor”, puntualizó el dirigente gremial.
En ese contexto, aseguró que “hay un profundo malestar entre los trabajadores docentes universitarios, que se expresó claramente al aceptar un contundente plan de lucha”.
La huelga y una marcha nacional para mayo las definió Conadu. Se suman otros gremios
“En el reclamo del 25% no puede faltar la cláusula de actualización salarial”, prosiguió y subrayó: “No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15% de inflación es mentiroso”.
Fuentes de la Federación de Docentes Universitarios, en línea con lo que hace un par de semanas plantearon gremios de la Provincia, anticiparon “un conflicto que se prevé de largo alcance”, por lo que ya definieron medidas para abril y mayo.
Luego de la huelga de mañana y el miércoles, la Conadu organizará “una gran marcha federal universitaria para mayo”.
“Otras iniciativas de lucha y visibilización de la situación de las universidades nacionales se definirán en un plenario de secretarios generales a realizarse el 12 de abril”, avisaron.
Asimismo se destacó que “el plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores. Convocaremos a los estudiantes, afectados de igual manera por este proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior”, dijeron.
La Conadu es el gremio es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos, con más del 40 por ciento de participación.
Desde el gobierno nacional, hasta el cierre de esta edición, no hubo un nuevo llamado a paritarias del sector universitario.
Según fuentes vinculadas al gobierno nacional que participan del proceso paritario, “lo importante es mantener el diálogo hasta llegar a un acuerdo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario