martes, 3 de abril de 2018

Fin de tregua: a un mes del inicio de clases, vuelven los paros docentes

(Por Silvina Cristal. Ámbito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 2 de abril de 2018)- A un mes del retorno a clases en todo el país del 5 de marzo, persisten los conflictos docentes en una decena de provincias (en algunas, con paritarias ya cerradas) y los reclamos tomarán la forma esta semana de paros en siete distritos, lo que incluye el fin de una frágil tregua en la Ciudad de Buenos Aires y en territorio bonaerense.

Pero además habrá huelgas en Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Neuquén (en medio de un nuevo aniversario por la violenta muerte del maestro Carlos Fuentealba en el desalojo policial de una ruta neuquina en 2007).

Las negociaciones salariales se vieron encorsetadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone un techo a las subas atado a la pauta de inflación anual del 15,7%., y por la arenga de la Casa Rosada, que además desalienta el uso de la cláusula gatillo para no alimentar las expectativas de inflación.


De hecho, ante la falta de acuerdo (con alguno o con todos los sindicatos), varios gobernadores dieron aumentos por decreto y clausuraron la paritaria -o, al menos, le pusieron punto final a nuevas ofertas-, como en Mendoza, CABA, Entre Ríos y Santa Fe.

Buena parte de la conflictividad está anclada en gremios alineados con CTERA, que lidera Sonia Alesso y que asumió una línea dura en su reclamo a Mauricio Macri de que reactive la paritaria nacional, una ingeniería que Cambiemos ya enterró y no planea revivir. Veamos:

Con ese telón de fondo, en la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente desplegará el jueves un paro de 24 horas, que se convertirá en la tercer huelga desde el inicio del ciclo lectivo el pasado 5 de marzo.

En rigor, en este distrito será central el encuentro paritario que un día antes mantendrán Suteba, Feb, Uda, Sadop, Amet y Udocba con el Gobierno de María Eugenia Vidal, tras el rechazo al aumento del 15% en tres tramos, con revisión y plus por presentismo y capacitación.

Ayer desde filas sindicales confirmaron a Ámbito Financiero la medida de fuerza (con movilización a La Plata), y remarcaron que sólo una mejora "importante" en la oferta permitiría habilitar "una consulta" con las bases y un eventual paréntesis en la huelga. Un escenario que estimaron, sin embargo, lejano.

En la arena porteña, en tanto, UTE-Ctera (que lidera Eduardo López) y Sadop activarán un paro de 24 horas -según pudo saber este diario, probablemente el próximo viernes-, en reclamo al macrista Horacio Rodríguez Larreta de que reabra la paritaria y en rechazo al aumento del 15% en 3 cuotas, con revisión y plus por capacitación y título (que sí aceptó la mayoría de los sindicatos docentes locales). 

La estrategia terminará de ser pulida mañana, en bloque con otros gremios porteños, incluidos los judiciales, metrodelegados y recolectores.

En Santa Fe, por su parte, Amsafé -que lidera Alesso- llevará adelante desde el miércoles una huelga de 48 horas (también los privados de Sadop) en rechazo a la decisión del socialista Miguel Lifschitz de otorgar por decreto una suba del 18% en dos tramos, con gatillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario