domingo, 15 de abril de 2018

“Están en riesgo no es sólo la ciencia y tecnología, sino también la educación y la universidad pública”

El pasado 4 de abril se realizó una jornada de protesta en el Polo Científico Tecnológico contra el ajuste en el CONICET, bajo la consigna “No al cientificidio”.

Desde la mañana temprano se realizó un corte de calle y movilización del que participaron becarixs, científicxs, docentes estudiantes. AGD-UBA participó activamente, con presencia de su Secretaria General y Secretaria de Derechos Humanos de CONADU Histórica, Ileana Celloto. Luego se realizaron dos paneles: uno con consejerxs académicxs y autoridades y uno con referentes sindicales del sector científico y de lxs docentes de las universidades nacionales.

Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADU Histórica (Federación Nacional de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) participó en representación de la Federación, trasladando el saludo fraterno de la Mesa Ejecutiva y recordando al maestro Carlos Fuentealba a 11 años de su asesinato. “Hoy es un día de lucha y de reflexión porque hablar de la Educación, la Ciencia y la Tecnología es indisoluble de hablar de las luchas de sus trabajadores, de sus estudiantes…a 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba, resignificamos la dignidad de las y los trabajadores de la Educación”.

Enfatizó que “no hay sistema científico tecnológico sin profesionales que hayan pasado por la universidad pública, esa universidad que hoy corre el mismo peligro que el sistema científico y que la escuela pública que defendía el maestro Carlos Fuentealba”.  Agregó que “venimos a decir que no es solamente la paritaria lo que nos están negando desde el gobierno de cambiemos lo que nos hace convocar a un paro nacional de 48 horas para la semana que viene (10 y 11), tiene que ver con esa defensa indisoluble de la Universidad Pública, la Educación Pública y el Sistema Científico Tecnológico”.

Sobre la lucha en el CONICET expresó: “Venimos a defender los puestos para la carrera de investigador científico para los que ustedes se han formado y para los que todo el pueblo argentino invirtió también. Siete años de formación con una beca, no es una beca, es un trabajo, hay derechos adquiridos y lo que se cobra es un salario. Defendemos el ingreso a carrera de los compañeros/as que han concursado y han sido seleccionados en el marco de la máxima rigurosidad científica, defendemos la reincorporación de los compañeros que han quedado cesanteados”.

Concluyó señalando que “este gobierno vuelve a criminalizar la protesta social y vuelve a instalar recortes presupuestarios como se anunció en la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional): 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario y los rectores no sacaron ni una declaración”. “Venimos a denunciar aquí y a convocar a toda la comunidad científica y al movimiento estudiantil para que juntos la semana que viene reclamemos no solo salario por lo que está en riesgo es la educación y la universidad pública”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario