martes, 6 de febrero de 2018

Santa Cruz: "los despidos podrían alcanzar a 200 docentes"

(ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 3 de febrero de 2018)- El primer día de clases, que se inició con una medida de fuerza del gremio ADOSAC (Asociación de los Docentes de la provincia de Santa Cruz), se vio atravesado por la notificación de la Resolución 2575/17 que da de baja cerca de doscientos cargos correspondientes a supervisores, directores, vice directores, asistentes, auxiliares docentes que en el 2013, con la implementación de la nueva estructura del Secundario, habían sido afectados a funciones técnico-pedagógicas.

“La resolución es terrible, son despidos de docentes, nos están notificando que le dan de baja a partir de una resolución. Estos despidos podrían alcanzar a 200 personas. Es ilógico, el mismo gobierno kirchnerista que critica al gobierno nacional por los despidos en la mina de carbón de Río Turbio, despide a sus docentes.”, afirmó Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC-CTA.

La resolución tiene fecha del 28 de diciembre pero recién el jueves se la dio a conocer y se las negaron a los vocales docentes en el CPE (Consejo Provincial de Educación) según explicaron desde el gremio. “Desconocen los acuerdos paritarios donde se había logrado mantener los cargos de aquellos docentes cuyos roles desaparecían al pasar del esquema de Educación General Básica 3 al tradicional Secundario. La resolución aclara que quienes tuvieran “cargos base horas cátedras”, deberán ser dados de alto en esas horas.

“Esto significa una reducción de sueldo en algunos casos, y en otros quedar sin trabajo. Quienes vuelvan a sus horas ocuparan el lugar de quienes los reemplazaban que quedaran sin trabajo. Estamos frente a por lo menos, 200 despidos. Es el achique del Estado a partir de despidos en Educación”, explica Cormack.

El Secretario General de la ADOSAC aseguró a Winfo Santa Cruz que se encontraban reunidos en todas las localidades analizando la situación planteada a partir de la resolución. “Se van a agudizar las medidas, ninguno de estos docentes va a acatar esta resolución, se vienen acciones judiciales y políticas”, afirmó Cormack.

“Es terrible esta medida, es el achique del Estado a partir del despido. Esto se suma a la 066 del “presentismo encubierto”, afirmó el Secretario General y descartó que se vienen medidas más fuertes. “Quisieron echar gente del Conservatorio, y logramos frenarlo, acá si te quedás callado, avanzan. Debemos tener mucha fortaleza”; afirmó.

Cormack recordó que los docentes siguen sin ninguna convocatoria a paritarias, "Lo que el kirchnerismo esta haciendo en Santa Cruz es lo que cuestiona a nivel nacional donde cuestionan que eliminaron la paritaria, sin embargo acá no nos llamaron pese a los reiterados pedidos que hicimos”, afirmó. En tanto que recordó que siguen sin cobrar en tiempo y forma el aumento otorgado del 8%, que depende del envío de fondos nacionales a la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario