sábado, 30 de diciembre de 2017

Sin acuerdo entre el gobierno bonaerense y los gremios por los docentes de emergencia: los sindicatos dicen que el Ejecutivo tomó la decisión de cesar a los maestros y profesores con una lógica de “ajuste y desconocimiento”

(El Día. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 28 de diciembre de 2017)- La decisión de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente, medida que a partir del 28 de febrero dejará cesantes a miles de maestros y profesores que al tomar sus cargos no contaban con el título habilitante, cerró la puerta del frágil diálogo que había entre el gobierno y los gremios.
Hoy a la mañana, los 6 sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente realizarán una clase pública ante la Legislatura para denunciar los “ceses masivos”. “La forma en que el propio gobierno está presentando el tema confunde. Puede hacerle creer a quien no conoce el sistema educativo que se trata de 7.000 docentes que entraron a la escuela por una puerta clandestina, cuando en realidad cada nombramiento está realizado y visado por la Dirección de Educación, que además, a fin de año, evalúa el desempeño de todos los educadores”, dijo a este diario la secretaria adjunta del Suteba, Silvia Almazán, al referirse al impacto que puede provocar en la comunidad la expresión “docentes sin título”.
Tras opinar que la medida fue tomada con “una lógica de ajuste, con arbitrariedad y con un profundo desconocimiento del sistema educativo provincial, pues no contempla la enorme diversidad de situaciones que se dan en los distintos distritos”, Almazán aclaró que “el Estatuto especifica claramente cómo se cubren los cargos. Hay varios listados. El último de ellos, de emergencia. Los nombramientos los hace y los visa el gobierno”, subrayó.
Luego se refirió a “las múltiples realidades que se dan”, sobre todo a partir del crecimiento exponencial de la matrícula a raíz de la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años.
“Hay distritos donde faltan profesores de secundaria. Este año, por ejemplo, hasta mayo, junio, hubo muchísimos cursos sin docentes. Algunos fueron tomados por profesionales, como ingenieros, otros por maestras. Sólo bajo la lógica del ajuste y el desconocimiento se puede realizar un cese masivo de miles de cargos antes de que termine el año. Eso generará que el año entrante haya grados y cursos sin maestros ni profesores durante mucho tiempo”, enfatizó.
Y dijo que el planteo de los gremios fue que “renovaran los cargos y luego se comenzara con una trabajo conjunto en el ámbito natural, es decir, la paritaria, para ir evaluando los casos. Somos los primeros interesados en garantizar la formación docente y lo planteamos siempre. Las comisiones paritarias deben trabajar todo el año”, aseveró.
El subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, dijo a este medio que están “haciendo ahora el relevamiento” de los cargos en cuestión. Ratificó que serán exceptuados del cese los “alumnos regulares (y avanzados) de las carreras docentes”, y aseguró que luego del 28 de febrero los chicos no quedarán sin clases por falta de maestros o profesores porque “se pondrán en marcha los mecanismos de cobertura de cargos y todos serán cubiertos, incluso por la misma persona”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario