domingo, 3 de diciembre de 2017

“¿Qué voy a decir cuando me toque explicar las instituciones?”, se preguntan los maestros de Cataluña

No es fácil para un maestro hablar de la actualidad política en clase, y mucho menos estos días. Con ocho maestros imputados por un supuesto delito de incitación al odio, una campaña política contra el adoctrinamiento y formularios que animan a familias a denunciar malas praxis, algunos docentes optan por evitar que el proceso entre en sus aulas. En algunos casos, prefieren autocensurarse, mientras que, en otros, los claustros o las direcciones les han hecho recomendaciones en esta línea.
Una de ellas es Laia Garcia, maestra de quinto de primaria en una escuela pública de Badalona, que opta por emplear un nombre falso, para no implicar a su centro. Inmersa, desde hace unos días, en una actividad en clase para explicar qué son las guerras, cómo se financian las armas y cuánto dinero invierte el Estado español en Defensa -con materiales didácticos proporcionados por el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP)-, la dirección de la escuela le solicitó que no siguiera con el tema. “No lo hicieron por ideología, sino por el miedo a recibir denuncias”, expone esta docente.
En las últimas semanas, el equipo directivo de su escuela, asegura, ha solicitado al conjunto del profesorado que “no hable con el alumnado sobre el 1 de octubre” ni sobre ningún tema que pueda levantar ampollas, como “la financiación armamentística o las guerras de origen religioso”. “Es muy complicado poder explicar según qué temario, si no puedes debatir sobre determinadas cuestiones”, lamenta Garcia.
“Existe una tendencia que está llevando a parte del profesorado a no tratarlo”, constata Ramon Font, portavoz del sindicato USTEC-STEs, en referencia a cuestiones como los hechos del 1-O o el encarcelamiento y el exilio del gobierno de la Generalitat. “Si no nos plantamos, podemos acabar sin espíritu crítico; debemos defender la libertad de pensamiento y la libertad de cátedra”, defiende. En esta línea, la plataforma Somescola, que agrupa a una cincuentena de entidades educativas, ha defendido, en un manifiesto, el papel del profesorado en el modelo de educación en Cataluña.
Leer el artículo completo que firma Sònia Calvó aquí.

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