jueves, 28 de diciembre de 2017

Concentración de terciarios en defensa de la formación docente

(Prensa Obrera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 27 de diciembre de 2017)- Una nueva movilización de los terciarios en defensa de la Formación Docente tendrá lugar el proximo viernes 29 de Diciembre, desde las 10 de la mañana, frente al Ministerio de Educación nacional. El gobierno porteño pretende avanzar en una nueva reforma que unifique los 29 terciarios de la ciudad en una universidad (la “Unicaba”) y modifique las carreras para recortar contenidos e imponer el trabajo gratuito obligatorio desde primer año, bajo el nombre de "prácticas profesionales" –y ha presentado un proyecto de ley en ese sentido.
La concentración sigue a numerosas acciones de lucha de los terciarios durante los últimos dos meses. Desde que el gobierno anunció la reforma, se realizaron asambleas masivas de más de 1.000 personas, un festival en la puerta del Juan B. Justo y dos grandes movilizaciones, una a la Legislatura y otra al Joaquín V. González. Además, bajo el impulso de la UJS y Tribuna Docente más de 300 terciarios realizaron clases públicas en el Ministerio y se movilizaron el 6 de diciembre a Plaza de Mayo.
Desde la última movilización el 7 de diciembre a la Legislatura, los distintos rectorados de los terciarios vienen sosteniendo una serie de reuniones con la Ministra Soledad Acuña con el objetivo de "abrir el diálogo sobre la reforma". El gobierno tomó nota de que para hacer pasar su política le conviene un acuerdo con los rectorados, cuya postura contraria a la reforma responde a la defensa de sus propios privilegios –como el manejo de los concursos o la defensa de los salarios especiales por cargos directivos. Las autoridades no tienen ninguna oposición de principios con la reforma macrista y se postulan para ser la garantía de la política del gobierno, como ya ocurrió en las reformas del 2009-2010 y de 2014-2015, que alargaron las carreras a partir de agregar un sinfín de materias pedagógicas a los planes de estudio e imponiendo la precarización docente a través de las "materias a término" (Espacios de Definición Institucional, EDI).
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