viernes, 8 de diciembre de 2017

Baja nota para los alumnos porteños en el ranking mundial de comprensión de textos

El miércoles a la noche el programa televisivo "A dos voces" entrevistó a Beatriz Sarlo.  La pregunta central que se le planteó fue qué balance hacía de los veinticuatro meses de gobierno de Cambiemos. La especialista en literatura argentina contestó que se iba a tomar unos años más y que prefería evaluar a Mauricio Macri por una década al frente de la educación porteña; con ese único ítem bastaba para ver un desempeño desastroso.

Para argumentar su afirmación Sarlo se basó en los resultados que siguen; acaban de ser difundidos y corresponden a las afamadas y respetadas internacionalmente PIRLS.


"Las pruebas PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) son realizadas, cada cinco años por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA), una organización multinacional con sede en Amsterdam, Holanda. La primera fue tomada en el año 2001 y ésta es la primera vez que participa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los resultados que se conocen ahora corresponden a la evaluación hecha durante 2016 a 319.000 estudiantes de cuarto grado de todo el mundo, entre ellos unos 4.436 chicos porteños pertenecientes a 149 escuelas, entre públicas y privadas. La ciudad de Moscú, Rusia y Singapur encabezan el ránking.
PIRLS es tomada a los chicos de cuarto grado porque se entiende que es el momento de la escolaridad en el que ya deberían haber aprendido a leer y deberían poder usar los textos para empezar a estudiar, motivo por el cual ya tienen que empezar a entender lo que están leyendo.
La prueba internacional PISA, y otras locales, ya venían alertando que algo no andaba bien: en las últimas PISA que participó la Argentina, más de la mitad de los chicos de 15 años que van a la escuela (el 53,5%) no pudo entender lo mínimo de un texto y el país quedó en el fondo de la tabla.
Ahora se suma una nueva evidencia a nivel internacional. Son las pruebas PIRLS, la más prestigiosa en lectura, que se conocieron hoy. 
Participaron solo los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y quedaron en el puesto 46 sobre 61 distritos evaluados, entre países y ciudades. Por arriba quedaron algunas de las naciones con más tradición cultural. Por debajo, países como Trinidad y Tobago, Malta, Irán y Emiratos Arabes Unidos, entre otros. (...)"
Leer artículo completo y los gráficos comparativos sobre las PIRLS aquí.

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