lunes, 6 de noviembre de 2017

Justicia para Anahí: el Estado es responsable

El viernes 3 de noviembre, cumplidos tres meses del hallazgo del cuerpo de Anahí Benítez en la reserva Santa Catalina a una semana de su desaparición, el centro de estudiantes de la Escuela Normal Antonio Meytrut (ENAM) llamó a movilizarse nuevamente para exigir justicia.

Por el femicidio de Anahí se encuentran detenidos en Lomas de Zamora dos hombres: Marcelo Villalba, de quien -según se informó públicamente- fue encontrado su ADN en el cuerpo de la víctima, y Marcos Bazán.


Sin embargo, el pedido de justicia por parte de los compañeros de Anahí y de las organizaciones que estuvimos presentes acompañando todo este proceso no se limita a los responsables materiales del caso. Los docentes del colegio de Anahí difundieron, en su momento, un documento fuertemente crítico de la investigación judicial y policial, que entre otros aspectos señalaba: “nos preguntamos con dolor ¿por qué se centró la búsqueda en el entorno? Si tenían pistas, ¿por qué no rastrillaron, con la correspondiente cantidad de perros, allanaron cuando Anahí estaba viva? ¿Por qué citaron a sus amigos y compañeros, todos menores de edad, una y otra vez, de día, de noche, de madrugada?”.

El ENAM se ha visto golpeado este año también por el accionar represivo de la policía, cuando dos alumnos fueron perseguidos y amedrentados por las fuerzas de seguridad. Todo esto ha llevado a que la consigna "El Estado es responsable" sea el lema central de las movilizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario