lunes, 2 de octubre de 2017

Sigue la lucha docente en Santa Cruz

(TiempoSur. Río Gallegos, lunes 2 de octubre de 2017)- El gremio ADOSAC (Asociación de los Docentes de la provincia de Santa Cruz)  volvió a dar un ultimátum luego de 107 días de paro y que no exista convocatoria a reuniones luego de 20 días.

El secretario general, Pedro Cormack,   pidió que exista diálogo, pero no solo de Nación, sino también por parte de la provincia en comisiones de trabajo ya que existen temas -aclaró- que pueden avanzar  (sin necesidad de la convocatoria de Nación, con quien discuten aumento salarial.

“Sería importante que el Gobierno provincial nos llame a paritaria para formalizar cosas que están en el aire”, indicó el dirigente.

La semana pasada pidieron formalmente paritarias.  

“Más que llame Nación, debe haber una continuidad del diálogo, con posibilidades de trabajar muchas cuestiones en lo laboral, pedagógico, que estaban pensadas en la mesa tripartita y que quedaron allí, en el aire, ya que la situación se agravó por el pago desdoblado”, apuntó.

Por ende, sostuvo que esto genera medidas de fuerzas que “lógicamente no es la condición que se considera para el diálogo y se convierte en un círculo vicioso”. (El viernes terminaron de cobrar el salario de agosto.)

Advirtió que el sector espera para esta semana “algún tipo de definición”, ya que  realizarán un Congreso Provincial. “Hay una situación complicada. Si no hay
diálogo, se profundizará el conflicto”.

Hoy AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) presentará una nota al CPE (Consejo Provincial de Educación) y a Nación para solicitar el retorno de las negociaciones.

Para ambos gremios, la última oferta salarial fue del 8% en cuotas. Nación todavía no decidió si rompe definitivamente con la mesa.

Pasaron 19 días sin reuniones, aunque un gremio docente pedirá que exista una nueva convocatoria

Transcurrieron 19 días desde la última negociación entre los gremios docentes,  la Provincia y Nación, la que aporta los recursos para el aumento salarial que todavía no logró acuerdo.

Según se pudo conocer, AMET presentará en el CPE y ante Nación un pedido para que continúen las negociaciones que fueron suspendidas.
 
Nación repitió que no iba a sentarse la mesa si había paro.

En la última reunión -el martes 12 de septiembre- no se confeccionó el acta, y  AMET con ADOSAC se levantaron de la mesa luego de que no exista ninguna mejora al 8% en cuotas ofertado por Nación, el cual no se sabe si sigue vigente.

Ese día las diferencias surgieron porque los gremios reclamaron que el 8 de septiembre, no percibieron su sueldo de forma total, con el 5% de aumento, y el 27% de la pauta salarial del 2016. Nación aclaró que envió los recursos, y la provincia que esa suba se pagaría por complementaria. (El viernes los gremios cobraron esa suma).

Dos días después, ADOSAC resolvió un paro y movilización para el 19 de septiembre.
El Congreso Provincial además reclamó que el propio ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, "se ponga al frente de la negociación y dé respuestas a los trabajadores para resolver definitivamente el conflicto".

El jueves se sumó un nuevo paro, esta vez   organizado por la Mesa de Unidad Sindical. La cifra se elevó a 107 días sin clases. Pero esto no contabiliza las retenciones realizadas por docentes -medida individual- que se llevaron adelante ante el no cobro total del salario.


El viernes 7 de octubre vence el plazo  que las organizaciones tienen en cuenta para el cobro de haberes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario