lunes, 11 de septiembre de 2017

Reguero de pólvora

Las tomas se iniciaron este lunes 28 de agosto con la “Manuel Belgrano”; el martes se sumaron tres escuelas más. A él le llamó la atención porque hasta el viernes anterior no había ni pista y un viernes después la contabilidad periodística ya daba como resultado siete y subiendo.

Uno de sus alumnos le acercó una suerte de declaración en la que se aclaraba que la movida llevaba por consigna “Contra la reforma macrista y la violencia machista”. Pero, más allá del juego de la rima, las problemáticas de violencia de género que sufren a diario las estudiantes ya son una necesidad y un reclamo constante; o sea que la novedad, el verdadero motivo, acelerador y detonante de la medida de fuerza es el rechazo a la reforma educativa que se quiere implementar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La breve encuesta que realizó informalmente en las aulas que hoy le tocaban en suerte confirmaron la masividad de la protesta. La mitad de los jóvenes afirma que la autodenominada “secundaria del futuro” es una cagada y no la van a dejar pasar; la otra mitad jura, con sinceridad, que recién acaba de enterarse del tema.

Pero, bueno, las cosas son así de rápidas, piensa mientras se ríe para adentro recordando las innumerables veces que ha utilizado la metáfora hecha del “reguero de pólvora” para explicar tal o cual suceso histórico.

Su sorpresa, quizás y sin quererlo,  sea producto de la influencia del rector que al comienzo de este 2017 durante la charla que siguió a un cruce en la puerta de la sala de profesores lanzó, muy suelto de cuerpo, “las tomas de colegios son cosa del pasado”. Quizás la respuesta es más sencilla: se esté poniendo más viejo que lo que quisiera admitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario