domingo, 9 de julio de 2017

Un nuevo paro de 120 horas y la continuidad de la presencia en el CPE (Consejo Provincial de Educación) fue el resultado de la asamblea que se realizó ayer cerca de las 18 horas afuera del edificio tomado por los maestros de Santa Cruz

(TiempoSur, Río Gallegos, domingo 9 de julio de 2017)- (…) Pero desde las 11:00 hubo momentos de tensión afuera del Consejo ubicado en la calle Mariano Moreno, que incluyó la presencia del Secretario de Seguridad, funcionarios de Educación y policías.

El viernes, el gobierno denunció el bloqueo por parte de ADOSAC (Asociación de los Docentes de la provincia de Santa Cruz), gremio que el pasado miércoles desde las 14 horas acudió a pedir una reunión con la presidenta María Cecilia Velázquez, para reclamar los descuentos efectuados en los sueldos de junio (pero que corresponden a medidas de fuerza de abril).

El gobierno lo informó con un comunicado pasadas las 13. El objetivo era que  personal de administración "proceda a la liquidación de haberes del personal docente, en base a las planillas de asistencia que comenzaron a enviar los directivos de las escuelas en los últimos días y que permitirá subsanar los errores en los descuentos de haberes". 

"Además, de esto, efectuarán la transferencia de los archivos para la efectivización de los salarios de docentes tutores que debió realizarse el miércoles 5 de julio y no fue posible por la toma del edificio", señalaron.

La llegada del secretario De la Torre, junto con el Jefe de Policía y demás agentes, sumado a los empleados que intentaban ingresar al edificio provocó el bloqueo del gremio. En un momento, en frente del CPE y separados por policías,  los empleados aguardaban ingresar.

De la Torre le entregó un  oficio a ADOSAC. "El oficio habla primero de permitir el ingreso y egreso de las personas, algo que estaba garantizado, también la consigna policial que estuvo presente en edificio", dijo Ezequiel Alos, de ADOSAC Río Gallegos a los medios. 

El dirigente explicó que la tensión "se generó por una actitud provocadora de algunos funcionarios de Educación que trataban ingresar a como dé lugar, los convocamos a la calma que venimos hace cuatro meses con el conflicto enorme". 

Indicó que De la Torre se reunió con Velázquez. "Le quedó claro a De la Torre
que la señora Velázquez no quiere recibir al sindicato y a través de su mediación ahora quizás nos recibiría", indicó (pero este encuentro nunca ocurrió). 

Alós negó el bloqueo y sostuvo que la titular del CPE "puede circular con libertad y no tiene problemas para hacerlo". "Jamás se bloqueó la puerta", apuntó y resaltó que las personas que están dentro del despacho de Velázquez "bloquearon la puerta desde adentro con  muebles".

Hoy se cumplen cuatro días desde que los funcionarios se encuentran dentro del CPE. El Congreso Provincial decidiría cinco días más de paro. Mañana, se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Con un comunicado enviado cerca de las 21 horas apuntaron "un grupo minúsculo de militantes del Partido Obrero y ADOSAC  impidieron el ingreso de personal administrativo que querían retomar tareas pendientes en beneficio de docentes de toda la provincia".

De la Torre explicó que mantuvo una charla con los referentes gremiales para darle a conocer los detalles de la orden judicial que establece “que deben disponerse de la cantidad necesaria de efectivos policiales para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el edificio y los bienes de una institución pública”.

Al respecto, subrayó que la orden judicial es “muy precisa”, ya que establece “interactuar con las personas para posibilitar el egreso y en el caso de no ser posible garantizar que todas las condiciones de seguridad estén dadas”.

“También indica que se debe garantizar que no se estén manipulando los servicios porque cortar el suministro eléctrico también provoca un riesgo de cortocircuito con lo cual pedimos que no lo manipulen”, subrayó De la Torre.

En este sentido, la autoridad de Seguridad arbitró los medios para que ingresen dos operarios de la Unidad de Mantenimiento Escolar para restablecer el suministro de agua y electricidad que había sido suspendido por los manifestantes desde ayer.

Por último, dio conocer que la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, manifestó que no tenía inconvenientes en recibir a los representantes manteniendo las vías normales de diálogo, si ellos desistían de la toma del edificio.

Indicaron que cerca del mediodía personal administrativo del Consejo Provincial de Educación acudió a la sede del organismo luego de tres días de inactividad, con el consecuente retraso en las tareas administrativas de la cartera educativa que perjudican al personal docente, a las instituciones educativas y a los estudiantes de toda la provincia.

A pesar de que se entabló un diálogo con los referentes gremiales explicando la importancia de no continuar obstaculizando la tarea administrativa de la cartera, estas personas se negaron a permitir la entrada de personal y funcionarios que debía realizar la transferencia de los archivos para la efectivización de los salarios de docentes tutores que debió realizarse el miércoles 5 de julio y no fue posible por la toma del edificio y, además, proceder a la liquidación de haberes del personal docente en base a las planillas de asistencia que comenzaron a enviar los directivos de las escuelas en los últimos días y que permitan emendar aquellos descuentos realizados por la falta de información.

Al no poder ingresar tampoco hoy (ayer), los directores y Personal de Administración, acompañados por otras 17 personas, realizaron la exposición policial correspondiente.

Por último, y quizás el dato más importante, fue que remarcaron que la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, manifestó que no tenía inconvenientes en recibir a los representantes manteniendo las vías normales de diálogo, si ellos desistían de la toma del edificio, "algo que no fue aceptado por los manifestantes".

Por otra parte, el gobierno notificó a los gremios ADOSAC y AMET (Técnicos) a los efectos de informar que el Consejo Provincial de Educación convoca a una mesa paritaria laboral para el próximo miércoles 12 de julio a las 14 horas en las instalaciones del quincho de albergue de la Secretaría de Deportes, sito en la calle Lisandro de la Torre N° 1075.

(Agencia OPI Santa Cruz, Río Gallegos, sábado 8 de julio de 2017)- La situación docente sigue muy compleja y en las última horas se sumó mayor tensión, por cuanto tras varias denuncias de parte de la titular del Consejo Provincial de Educación, que permanece atrincherada en el interior del complejo, arribaron Directores del CPE, el Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía para impedir que el sector docente siga manteniendo el edificio bajo control. La tensión sube mientras ADOSAC fue “convocada” a una nueva paritaria para el miércoles 12.

A las puertas del Consejo Provincial de Educación en calle Mariano Moreno de Río Gallegos, llegaron tres móviles policiales, una docena de efectivos, el Secretario de Seguridad de la provincia Lisandro de la Torre, el Jefe de policía y hubo tensas reuniones en la vereda del CPE donde los dirigentes de la ADOSAC les informaron que hasta que no se cumpla con los pedidos formalizados al gobierno, nadie va a ingresar, pero si pueden hacer abandono del inmueble, donde aún permanecen Cecilia Velázquez e Ismael Enrique.

El Secretario de Seguridad con una actitud descripta por los docentes como “soberbia y autoritaria” redujo todo a la necesidad de que los docentes liberen el edificio para que el personal pueda ingresar a trabajar. Paralelamente, minutos antes se hicieron presentes los Directores de las distintas áreas del CPE, en las ramas, primaria, segundaria, jardín, especiales, etc. Estos se quejaron de que no se les permite el ingreso y hubo fuertes discusiones con los dirigentes de la ADOSAC y los docentes que se encuentra fuera del edificio, por cuanto en general todos se conocen y desde el gremio se les recriminaba a estos funcionarios, estar defendiendo al gobierno, en vez de defender la Educación de la provincia.

Por FM News, en el programa “Contracara” se difundió la novedad de que a todos los Directores de las áreas de Educación les fue pedido por Velázquez que se hicieran presentes en la puerta del CPE para presionar y romper el bloqueo de la ADOSAC. De acuerdo a la revelación del periodista Hugo Moyano, quienes acudieron en muchos casos no son docentes, son jubiladas, aliadas del FPV (Frente para la Victoria), muchos de ellos ñoquis en Educación en años en los que él se desempeñaba como Supervisor y han tenido como propósito generar las condiciones para darle intervención a la policía.

Para contrarrestar la acción de los Directores de las áreas de Educación, los docentes munidos de un megáfono, comenzaron en alta voz a enumerar cada una de las escuelas y los problemas edilicios y de servicios que tienen, como la falta de gas, problemas eléctricos, baños, falta de mantenimiento, sin calefacción ni agua, con sectores semiderruidos y mobiliario en malas condiciones. Esta acción puso muy incómodo a los Directores presentes, por cuanto este relevamiento, es responsabilidad directa de cada uno de ellos.

“Aunque todo se resolviera hoy y en este momento, la provincia no está en condiciones de poner en marcha la educación porque las escuelas están en un 90% en malas condiciones o directamente debieran cerrarlas”, dijo uno de los dirigentes, mientras enumeraban una interminable lista de deficiencias de infraestructura.

En tanto por Whatsapp se difundió un audio perteneciente a Cecilia Soraide, docente quien fuera mujer de Rudy Ulloa Igor, la cual por las redes sociales difundió un llamado para que sus pares apoyen el desalojo del Consejo Provincial de Educación, tal como lo ha hecho históricamente el kirchnerismo inclusive con aquel audio histórico de Néstor Kirchner llamando a los militantes a salir a la calle para enfrentar a los manifestantes.

“¡¡Bieennn!! Hoy voy a la paritaria, jamás en la vida fui, hoy voy para apoyar que desalojen el Consejo, así que hoy se va armar un kilombo… (risas). Tendríamos que juntar gente para que vayan. Si tenés gente conocida Mirtha, mandá para que vayan para levantar la mano y que desalojen el Consejo y levanten el paro, porfa, chau, me estoy por preparar así no llego tarde”, se escucha decir a la docente, convocando a sus pares.

El gobierno emitió un parte de prensa donde anuncian “Administrativos del CPE ingresarán al edificio para avanzar en la liquidación de descuentos” y a continuación señalan que con intenciones de avanzar con la liquidación de los descuentos de haberes mal realizados al sector docente, que ahora la gobernadora va a corregir, les fue impedido el ingreso debido a militantes del Partido Obrero y de la ADOSAC.

“Con este fin -termina diciendo el parte de prensa-  autoridades del CPE solicitan garantías de seguridad para el personal de áreas administrativas que cumplirán con tareas de suma importancia para el funcionamiento del sistema educativo y con el objetivo de no perjudicar a los docentes y las escuelas”.

Pasadas las 16:00 horas y luego que llegaran jubilados en apoyo al sector docente e incendiaran maderas y cubiertas en al calzada, el personal administrativo que había acudido se retiró de allí y solo ingresaron dos operarios para regularizar el abastecimiento de agua al edificio, con lo cual el objetivo por el cual se cumplió todo el despliegue, no resultó efectivo a los propósitos de la titular del CPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario