sábado, 15 de julio de 2017

Las ratas tienen frío


Llovía; menos quizás que los días anteriores, pero fuerte. Así que esperaron hasta que el agua que caía del cielo menguara para lanzar la acción que habían votado en asamblea.

Finalmente los estudiantes se decidieron a avanzar con su jornada de protesta y ocuparon la calle en las puertas del Consejo Escolar. Los carteles y cánticos recordaban el reclamo que ya cansa de tan repetido y elemental. Se trata de las condiciones básicas para que las clases puedan desarrollarse con normalidad; exigen principalmente el arreglo de calderas, desratización y reparación de los techos, que se caen o dejan pasar la lluvia.


En resumen, como no hay calefacción en buena parte de las escuelas de Bahía Blanca alumnos y docentes se mueren de frío; "y cuando llueve, como ocurrió a lo largo de esta última semana, adentro de las aulas te mojás más que afuera", insisten los jóvenes.

El argumento central que las autoridades utilizan como respuesta está más viejo y gastado que los reclamos: dicen que no hay presupuesto. Sin embargo, la Comisión de Fondo Educativo acaba de votar el otorgamiento de veintiún millones de pesos a las empresas de transporte público para sostener un “boleto estudiantil” que ni siquiera se implementa como debería hacerse.

Para colmo se han multiplicado las ratas; y la guerra con cebos que se desparraman en los rincones de los colegios no alcanza a solucionar el problema.

“Las ratas no me dan miedo o asco, sino pena”, dice una chica del cuarto año, y remata irónica: “a mí me parece que las pobres sufren más el frío que nosotros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario