domingo, 23 de julio de 2017

Cada vez peor: el 50 por ciento de los chicos de la ciudad de La Plata no consigue banco en los jardines de infantes

(Por Carlos Altavista. El Día, La Plata, domingo 23 de julio de 2017)- Que las vacantes en los jardines de infantes públicos son totalmente insuficientes para la población platense de entre 3 y 5 años hace tiempo que no es novedad. Pero la (muy mala) noticia es que la relación bancos-niños empeora año tras año.
En el actual ciclo lectivo, apenas 5 de cada 10 pequeños de aquella franja etaria encontró lugar en un jardín de gestión estatal.
Los números exactos aparecen en el informe que sobre esta problemática realizó la asociación civil Compromiso Educativo, el cual actualizan cada seis meses.
El año pasado, la cobertura que brindaron los jardines públicos alcanzó al 51,53% de la población de entre 3 y 5 años de nuestra ciudad. Este año, bajó al 50,75%. Y, si no se construyen nuevos establecimientos, en 2018 bajará al 49,97% y en 2019 al 40,21%.
¿Qué sucede? Simple. Y grave a la vez. La tasa de crecimiento anual de la población en edad preescolar es, según el Indec, del 1,55%. Así las cosas, partiendo de los 32.292 niños de 3 a 5 que había en 2016, este año se pasó a 32.793, en 2018 serán 501 más, y así sucesivamente.“Para absorber ese crecimiento vegetativo se requiere de dos nuevos jardines por año. Pero lo concreto es que en los últimos seis años sólo se han inaugurado cuatro. Es decir que el incremento de la demanda supera siempre al de la oferta”, subrayó el presidente de la asociación civil, Arturo Chueco.
En febrero de 2011 se inauguraron dos jardines, el 984, en 7 y 89, y el 985, en 84 y 19. Hubo que esperar tres años para que abriera sus puertas un nuevo establecimiento. En abril de 2014 se cortó la cinta en la puerta del jardín 986, situado en 146 entre 58 y 59 bis. En esos tres años, de más está decirlo, la población preescolar continuó creciendo y, así, creció la demanda sobre un sistema colapsado. Otros dos años de recreo, y recién en mayo del 2016 se terminó la obra de construcción del jardín 987, en 514 entre 159 y 160.
Vale destacar que desde la creación del denominado Fondo Educativo en 2013 y hasta el día de hoy, con esas partidas no se hizo en La Plata ni un solo jardín de infantes, pese a que se trata de “millones” que la Nación gira a los municipios para que los destinen a la educación. Este año ascenderán a 195,5 millones de pesos; en 2016 fueron 130,5 millones, y así hasta aquel 2013.“Nos acercamos a octubre y miles de familias platenses comienzan la odisea de buscar vacantes en jardines de infantes de nuestra ciudad. Muchas arrancan tras el receso invernal. Muchas otras ya están averiguando desde hace meses”, relató el titular de Compromiso Educativo, para dibujar el triste e inevitable fin de esa búsqueda: “Lamentablemente, los datos estadísticos oficiales dan cuenta de que casi cinco de cada diez niños verán frustrada la posibilidad de acceder a la educación inicial de gestión estatal, a pesar de la vigencia de la ley provincial que, desde el 2008, establece la obligatoriedad del Estado de brindar y el derecho del niño de recibir escolarización en ese nivel de la enseñanza”.
En consecuencia, las opciones para las familias del 49% de los niños en edad preescolar serán continuar la búsqueda en un establecimiento privado o incorporarse a la lista de espera de un público, lo que implica convertirse “de acuerdo a la definición de las propias autoridades del área educativa, en un excedente del sistema”, disparó Chueco.
La pregunta que ninguna estadística puede responder es la siguiente: ¿Cuántas familias que envían a sus chicos a jardines privados lo hacen por elección y cuántas por obligación? O, en buen criollo, porque no les queda otra.
El presidente de la ONG apuntó que “la opción de migrar a jardines de infantes privados tiene, al menos, dos limitaciones insalvables. La primera es que en la mayor parte de la periferia de la Ciudad, precisamente donde hay menor cantidad de centros públicos de nivel inicial, prácticamente no existe oferta educativa privada. La segunda limitación es de índole económica, y tiene que ver con la imposibilidad de muchas familias de afrontar una cuota”. Precisamente -valga la redundancia- es en la periferia donde vive la población de menores recursos. En otros términos, el sistema no sólo les cierra las puertas a los niños de 3 a 5 años, sino que se las cierra “con candados” a los más vulnerables.Un ejemplo clarísimo de esta problemática se encuentra en Los Hornos. El jardín Garabatos, que funciona en la sede del centro de fomento Capital Chica, hoy cuenta con 180 alumnos, y aunque el año pasado construyó “con el aporte de la comunidad nuevas aulas para albergar a 120 pequeños más”, no los puede recibir “porque se necesita de la subvención estatal para contratar a tres maestras más y no percibimos ese aporte”, contó el titular de la entidad, Walter Franceschini.
Garabatos nació en Los Hornos en 2013 merced a la contribución de socios, vecinos, comerciantes, entidades, fundaciones, como la Florencio Pérez, y sin ayuda del Estado, para dar respuesta a cientos de familias que no tenían cupo en ningún establecimiento educativo de nivel inicial.
“Esta es una de las zonas más críticas de La Plata en cuanto a falta de bancos. Cuatro de cada diez niños hornenses directamente no van al jardín”, enfatizó Franceschini, para volver sobre una situación incomprensible: “El colmo es que estamos en condiciones de incrementar la matrícula un 66%, y no podemos hacerlo por falta de un aporte del Estado para contratar, al menos, a tres maestras. Nuestra cuota es casi simbólica y tenemos a muchos pequeños becados”, dijo el titular de la institución.
Respecto de las famosas “listas de espera”, Arturo Chueco fue contundente. “Hay que aclarar que los denominados excedentes del sistema no recibirán de parte de la autoridades educativas tratamiento alguno. El procedimiento de las listas sólo genera en las familias una falsa expectativa de escolaridad, pues esos niños carecen de posibilidades reales debido al hecho objetivo de que los jardines de infantes con los que cuenta La Plata son insuficientes para albergarlos”, realzó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario