martes, 20 de junio de 2017

No al censo provincial bonaerense de "Matrícula educativa 2017"

•Todas las actividades educativas que los docentes desempeñamos cotidianamente en nuestras escuelas tienen como premisa fundamental la confidencialidad de los datos de todo tipo referidos a nuestros alumnos y a sus familias. Con esa premisa (podríamos dar muchos ejemplos de su aplicación) desarrollamos nuestra tarea docente, resguardando la intimidad de niños y jóvenes a nuestro cargo.

•Todas las acciones censales, en distintos órdenes (nacionales, provinciales, municipales, etcétera) tienen la característica de omitir la nominalidad de las personas censadas; en este caso ocurre exactamente lo contrario, ya que los docentes debemos informar el nombre y apellido de los alumnos, documento y domicilio. Ha trascendido además que la ley 17.622, invocada para el presente censo, expresa claramente que “quedan EXCEPTUADOS del secreto estadístico los datos de NOMBRE y APELLIDO y DOMICILIO”. Este párrafo fue omitido en la comunicación a las escuelas enviada por el Profesor Finocchiaro, Director General de Cultura y Educación.

•La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con los datos de matrícula solicitados en el censo provincial. Cabe preguntarse la finalidad de los otros datos solicitados: nominalidad, asistencia a comedor escolar y transporte con el que concurren a la escuela. En este punto es válido recordar que el lanzamiento del PLAN APRENDER y el PLAN MAESTRO, junto a las campañas de voluntarios y presentismo, fueron utilizados por el gobierno contra los docentes, en el desarrollo del conflicto y en las paritarias, haciéndonos responsables del estado de la Escuela Pública.

LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE ESTAS CONVOCATORIAS, REALIZADAS SIN EXPLICITAR CLARAMENTE SU OBJETIVO A LOS DOCENTES QUE DEBEMOS CUMPLIMENTARLAS, NO ESTAN DIRECCIONADAS A MEJORAR LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA TAREA DE ENSEÑAR Y APRENDER Y PUEDEN SER EN CAMBIO INSTRUMENTOS DE REAJUSTE Y LIMITACION DE SERVICIOS A LOS ALUMNOS, DESFAVORABILIDADES, ETCËTERA.

LA EXPERIENCIA DE DISTINTOS GOBIERNOS, INCLUÍDO EL ACTUAL, NOS LLEVAN A DESCONFIAR DE LAS “BUENAS INTENCIONES” DE LOS FUNCIONARIOS.
NOS QUIEREN OBLIGAR ADEMAS A VIOLAR LA CONFIDENCIALIDAD QUE CONLLEVA RESPETO A NUESTROS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.

EN ESTAS CONDICIONES CONSIDERAMOS QUE EL CENSO PROVINCIAL DE MATRICULA EDUCATIVA NO DEBE SER CONFECCIONADO. ACOMPAÑAREMOS A TODOS LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES QUE TOMEN ESA DETERMINACION. ELEVAREMOS NOTA DEL MISMO TENOR A LAS JEFATURAS DISTRITAL Y REGIONAL.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires); seccional La Matanza - Conducción Multicolor


No hay comentarios:

Publicar un comentario