jueves, 22 de junio de 2017

México: la policía de Michoacán atacó a normalistas de Tiripetío, hay dos heridos graves

(Por Ángel Espa. Radio Zapote, México, miércoles 21 de junio de 2017)- El día de hoy estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío, fueron atacados por antimotines de la policía estatal en la meseta Purépecha en Michoacán, durante la desproporcionada represión se detonaron armas de fuego, se utilizaron gases lacrimógenos que de acuerdo a los testimonios les eran disparados de manera directa. De los disparos resultaron heridos dos personas. Uno de ellos, el estudiante Gael Solorio Cruz de las Nueces, originario del municipio de Turicato, se encuentra reportado como delicado; de acuerdo a informes de los normalistas también resulto herido un niño pequeño de la población.

Los normalistas se encontraban realizando una actividad de recaudación para su comedor, cuando elementos de la policía estatal los agredieron sin mediar palabra; al replegarse hacia su escuela fue herido el estudiante. Los normalistas se defendieron quemando algunas unidades de transporte.
Por su lado, el gobierno en rueda de prensa se refirió al ataque como “enfrentamiento”, y afirmó que habían llegado a una negociación que nunca se dijo cuál era, e informó además que seis policías se encuentran heridos.

Recordamos que hace unas semanas, normalistas de Tiripetio fueron agredidos por la policía de Aguascalientes. Frente a este hecho el gobernador Silvano Auroles se burló de la siguiente manera: “Vamos encauzando la regularización de los normalistas que hacían cada rato desórdenes y demás, espero que después de la garrotiza que les pusieron por allá en Aguascalientes que también le piensen un poco, pero eso también va encauzándose”.


La agresión hacia los normalistas rurales del país, por parte de los tres niveles de gobierno, continúa de manera sistemática

Al pueblo de México.

A los organismos de derechos humanos.

A las organizaciones sociales y populares.

A la opinión pública.

Al magisterio michoacano y mexicano.

Hacemos la denuncia de que hoy miércoles 21 de junio nuevamente la policía federal y la policía estatal de Michoacán, a la orden del represor y asesino Silvano Aureoles Conejo, increpan y reprimen a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío. Los normalistas se encontraban exigiendo sus justas demandas en una protesta en las inmediaciones de la Normal, y los informes preliminares que nos brindan algunos testigos presenciales de la brutal agresión es que, hasta el momento, hay dos heridos de bala -un estudiante y una persona de la comunidad-, decenas de golpeados y tres detenidos. Los elementos de la policía impiden que los alumnos saquen a los heridos para su atención médica, existe el riesgo de muerte de uno de los heridos que tiene un impacto de bala en la cabeza.

Es urgente la solidaridad, manifestación y denuncia en todos los espacios posibles.

Responsabilizamos al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, por cualquier daño físico que presenten nuestros estudiantes.

¡¡¡Silvano farsante que reprimes al estudiante!!!

¡¡¡Un tirano, asesino y represor, no debe ser gobernador!!!

Fraternalmente,

Colectivo pedagógico “Francisco Javier Acuña”

Se puede escuchar audio aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario