martes, 20 de junio de 2017

Los docentes universitarios rechazaron otra oferta salarial (22 por ciento en cuatro cuotas) y ya organizan como protesta el no inicio del segundo cuatrimestre

(El Día. La Plata, martes 20 de junio de 2017)- El gobierno nacional hizo ayer una nueva propuesta a los docentes universitarios para un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas, más un 2% por jerarquización, lo que fue rechazado por “insuficiente” por los gremios del sector.
Se trató de la séptima reunión paritaria, tras 45 días sin convocatoria a discutir salarios, se realizó en la sede de la cartera educativa nacional y participaron el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y los delegados de los gremios de profesores de las casas de altos estudios.
Fuentes sindicales informaron que el gobierno ratificó la propuesta salarial para 2017, pagadera 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización docente también en diciembre.
Conadu advirtió que se votó en asambleas el no inicio de las clases el cuatrimestre que viene si no hay acuerdo salarial.
“Aunque valoramos que finalmente se haya quebrado el techo del 18%, rechazamos la oferta. En primer lugar porque es menor al acuerdo firmado con los no docentes, y porque de ninguna manera podemos aceptar cobrar un último tramo en el mes de enero” de 2018 , declaró el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.
Conadu y Conadu Histórica realizaron miércoles y jueves dos días de paro y jornadas de protesta, y se movilizaron al ministerio de Educación, para pedir una “respuesta inmediata” al reclamo salarial y rechazar el “ajuste” y lo que consideran una “contra reforma” del sistema de enseñanza superior.
Los gremios de profesores universitarios reclaman un incremento salarial del 35%, paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto, entre otras demandas.
De Feo, en diálogo con este diario remarcó que “buscamos una sensible mejora para los cargos iniciales, que están actualmente están cobrando unos 17.000 pesos por 40 horas semanales para que pasen a cobrar entre 22.000 y 25.000 pesos”.

En tanto, el dirigente gremial también indicó que “ante los rumores, informamos que los exámenes de julio se van a tomar” y también informó que hasta el 22 de junio se puede votar en el plebiscito para avalar la decisión de no iniciar el segundo cuatrimestre en caso de no tener una oferta superadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario