lunes, 5 de junio de 2017

Carta abierta a la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estimad@s Supervisor@s, Directiv@s, Docentes, Trabajador@s de los equipos y programas, Familias:

Somos l@s profesionales del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS), dependiente de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, del Ministerio de Educación de la CABA.  Desde septiembre de 2012 trabajamos en las escuelas públicas de la ciudad acompañando a las comunidades educativas en pensar estrategias que promuevan una convivencia democrática y saludable, en el marco de la Ley Nacional de Convivencia N° 26892.

Cotidianamente realizamos nuestra tarea teniendo que sobreponernos a la situación de precariedad y exclusión en la que nos mantiene el ministerio, ya que nuestro equipo no cuenta aún con normativa de creación y estamos precarizados como trabajadores: no se nos garantiza la estabilidad laboral y percibimos un salario inferior al de otr@s profesionales del sistema por igual tarea. Además, año a año la gestión nos exige la realización de nuevas acciones, más cantidad de tareas y demandas. Pero dado que el 80% de los trabajadores del EPVS tiene una jornada simple de trabajo, sumado a que no se incorporan nuevos profesionales, se dificulta dar respuestas a las escuelas en los tiempos que ellas necesitan. Es particularmente grave la situación en turno vespertino debido a que se cuenta con una sola profesional para todas las escuelas de la ciudad.  Todo esto afecta indefectiblemente la calidad de nuestras intervenciones, a pesar de nuestro compromiso con la tarea.

Hace más de 3 años reclamamos, con respaldo gremial, que se respeten nuestros derechos laborales.  La gestión reconoce verbalmente que son justos nuestros reclamos, pero no ha dado ninguna solución, a pesar de que se comprometió en distintas ocasiones (la última vez fue en la mesa de condiciones laborales delante de los 17 gremios), a efectivizar nuestra estabilidad laboral definitiva así como también la equiparación salarial.  Sin embargo al día de hoy  esto no ha cambiado.

Es por ello que los invitamos a solidarizarse con nuestra situación.

Creemos que sería realmente de mucha ayuda que puedan expresarle a la  Sra. Ministra de Educación, a través de cartas o correos electrónicos, la importancia que tiene nuestro trabajo en el sistema educativo, solicitando que las autoridades ministeriales efectivicen los compromisos asumidos.

Saludos cordiales.

Trabajadores/as Profesionales del EPVS


No hay comentarios:

Publicar un comentario