sábado, 13 de mayo de 2017

Una recuperación por demás significativa

Este lunes 8 de mayo inauguró la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba en Manuel García 370 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será el Jardin de Infantes Integral Nº 14, del Distrito Escolar 5, con dos salas de 3 y 4 años.

Después de 38 meses desde la ocupación en 2014 del edificio escolar abandonado por el gobierno porteño y recuperado por docentes y familias, la Fuentealba abre sus puertas para dar vacante a 100 chicos que recién ahora comienzan su ciclo lectivo. Una obra que debía llevar entre diez y doce meses fue sistemáticamente paralizada por escasez de materiales, falta de pago a trabajadores e irregularidades en la designación y control de gestión de las empresas.

El gobierno, aun habiendo reconocido en julio de 2016 que dejó sin el derecho de acceder a la educación pública a más de once mil niños y niñas en edad escolar obligatoria, continúa al día de la fecha sin darle prioridad a la construcción de más escuelas y jardines.

Si bien la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba no resuelve el problema estructural de la falta de vacantes, sí es una victoria de la lucha. Y no es cualquier triunfo popular: es un caso testigo del abandono y la desidia estatales y deja claro que las escuelas que cierra el gobierno las puede abrir la comunidad educativa con lucha y organización.

Por la pelea que marca su nacimiento, así como por el nombre con que fue bautizada, la conquista es por demás significativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario