sábado, 8 de abril de 2017

Puerto Rico: los estudiantes universitarios votaron en asamblea la huelga por tiempo indefinido contra los recortes presupuestarios


(DemocracyNow! Nueva York, jueves 6 de abril de 2017)- En Puerto Rico, miles de estudiantes universitarios que se encuentran en huelga colmaron un coliseo en San Juan el miércoles cuando se reunieron en una asamblea nacional sin precedentes, con el fin de debatir en torno a los recortes de austeridad propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico para pagar a los tenedores de bonos de Wall Street. Los estudiantes votaron extender la huelga por tiempo indefinido, en protesta por los planes de recortar 450 millones de dólares del fondo general de la Universidad de Puerto Rico.
Verónica Figueroa Huertas, una de las estudiantes en huelga, expresó: “Hay que hacer un balance, que cuánto ganamos o cuánto perdemos, si estamos en la lucha o no estamos en ella. En el pasado hemos visto cómo compañeros y compañeras se han sacrificado para salvaguardar la universidad y el acceso a ella. Si hay que perder el semestre, cosa que nunca ha pasado por las huelgas y los paros, pero es uno de los argumentos que se utilizan… si es la primera vez que se pierde el semestre, lo perdemos y volvemos a retomarlo. Creo que para poder crear soluciones que cambien y transformen los valores de la sociedad en que vivimos, y que transformen el sistema, hay que invertir en herramientas como la educación, y somos unas y unos los que tenemos que presionar y organizarnos políticamente para que eso se pueda dar”.

Los estudiantes en huelga exigen reformas, como poner fin a los recortes presupuestarios y a los aumentos del costo de la matrícula, y que se lleve a cabo una auditoría independiente de la deuda de Puerto Rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario