sábado, 22 de abril de 2017

¡No a la represión en Santa Cruz! Los trabajadores discuten en este momento lanzar la huelga por tiempo indeterminado en la provincia además de convocar a la solidaridad en todo el país

ATE repudia la brutal represión a nuestro reportero grafico y a la manifestación

Denunciamos que la represión policial ser realizó sin ningún tipo de orden judicial y al margen de cualquier tipo de legislación. Los gases, los balazos de goma y la cacería iniciada por los efectivos policiales para dispersar a los manifestantes.

Repudiamos a su vez, a los autores de la brutal represión que dejó herido con un balazo de goma a nuestro reportero gráfico Jorge Riquelme (ver foto). 

En ese sentido, responsabilizamos de esta situación al ministro de gobierno quien es el jefe directo de la policía y debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Lejos de amedrentarnos, quienes apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores de la provincia seguiremos reclamando por lo que nos merecemos. 

Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), seccional Santa Cruz


Juan Manuel Valentin, dirigente provincial del Partido Obrero y reconocido referente docente, está hospitalizado producto de la represión

Dice el comunicado: El Partido Obrero repudia enérgicamente la represión y plantea, más que nunca, la necesidad inmediata de la apertura de las cuentas publicas de la provincia, el control obrero de las finanzas provinciales, el cese de los despidos y la creación de un impuesto de emergencia a las grandes fortunas. Hacemos también responsables de la crisis al gobierno nacional de Mauricio Macri, quien debe girar inmediatamente -y sin condicionamientos- los fondos necesarios para el pago de salarios y el cumplimiento de los reclamos salariales de los trabajadores santacruceños.

El kirchnerismo gobierna la provincia de Santa Cruz sin pagar sueldos, sin paritarias, con represión y balas de goma. El pasado jueves, una movilización masiva de 7 mil personas conmovió las calles de la ciudad capital. En el día de hoy, y tras conocerse que Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora Alicia Kirchner se encontraban en la Residencia Oficial, miles de personas se hicieron presentes de manera espontánea para reclamar  el pago completo de salarios y la solución inmediata de los conflictos salariales que mantienen a la amplia mayoría de los trabajadores estatales en huelga desde el mes de Febrero.

El accionar criminal de la policía (que se reitero más de tres veces en horas de la madrugada) dejo un saldo de cuatro trabajadores hospitalizados. El reportero gráfico, Jorge Riquelme, recibió un disparo de bala de goma en su cabeza y golpes múltiples de parte de Infantería. Un trabajador de Salud, que se encontraba al frente de la movilización, recibió más de 20 disparos de bala de goma en sus espaldas. Entre los manifestantes hospitalizados también se encuentra Juan Manuel Valentín, dirigente provincial del Partido Obrero y reconocido referente docente.


El gobierno provincial no tiene ninguna autoridad para aplicar el ajuste que se tiene en manos. Es por eso, que una vez más, recurre a la represión del movimiento de lucha.

Por estos momentos se plantea entre los trabajadores la necesidad de la inmediata convocatoria de un paro por tiempo indeterminado de los gremios estatales. En el día de mañana, en la sede de ADOSAC (Asociación de los Docentes de la provincia de Santa Cruz), se realizara una conferencia de prensa convocada por los distintos gremios de la provincia que tendrá como eje la convocatoria de una gran movilización en repudio a la represión de Alicia Kirchner y en reclamo del inmediato pago de salarios.

Como salida a la crisis es necesario que el conjunto del movimiento obrero de la provincia convoque un gran plenario de trabajadores que abra camino al desmantelamiento del régimen montado por el kichnerismo y rechazar una posible intervención federal de la provincia."

Comité del Partido Obrero de Río Gallegos


Las centrales obreras llaman a una conferencia de prensa donde expresar públicamente el repudio a lo ocurrido y dar cuenta de los pasos a seguir

La Mesa de Unidad Sindical y CTA Autónoma convocaron a una conferencia de prensa para las 10.00 en la sede provincial de ADOSAC, tras la represión llevada a cabo en la madrugada del sábado hacia los manifestantes que se dieron cita fuera de la Residencia Oficial donde se encontraban tanto la gobernadora Alicia Kirchner, como Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y en la cual varias personas resultaron heridas y hospitalizadas.
Las centrales obreras tomarán la palabra luego de lo sucedido en la noche del viernes y madrugada del sábado donde trabajadores y manifestantes resultaron heridos con balas de gomas y gases lacrimógenos.

ADOSAC realizó una nueva presentación judicial y ya casi votó una nueva semana de paro

(TiempoSur, Río Gallegos, sábado 22 de abril de 2017)- La Asociación Docentes de Santa Cruz, a través de su apoderado legal, el Dr. Enrique Papa, presentó ante la Justicia un “amparo mandamus”, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo Provincial deposite los sueldos a los trabajadores del sector.

El propio Papa habló de este tema ayer por Tiempo FM, donde explicó: “Lo hacemos en base al Artículo 18 de la Constitución Nacional que establece este amparo especial, donde solicitamos que la Justicia ordene al Poder Ejecutivo que deposite los salarios en tiempo y forma de los docentes".

Una vez que el mandamus esté en manos de la Fiscalía "quien se expedirá a favor o en contra y después resolverá la admisibilidad del ‘mandamus’ será el juez civil Dr. Francisco Marinkovic".

En este punto, el doctor Papa rescató la misma acción que llevó adelante el sector de judiciales y destacó: "Tenemos expectativa porque tenemos el antecedente de los empleados judiciales y tenemos buenas expectativas en cuanto a que salga el fallo a favor". Asimismo, señaló: "Pedimos el pago del mes de marzo, que ya estamos a 21 de abril y la mayoría de los docentes no han cobrado, sino que a partir de ahora se pague en tiempo y forma", agregando que aunque no exista una ley que establezca un día determinado para el pago de haberes "esto se soluciona con el mismo Código Civil, que establece que cuando no hay una norma que lo determine se hace por los usos y costumbres, en este caso es que el último día hábil del mes, se venía pagando".

Por último, remarcó: "Ya lo dijo la Corte de Justicia de Nación en varios fallos: en procesos de crisis, no se justifica atacar derechos humanos fundamentales y alimentarios como es el tema de los salarios".

Por su parte, ayer se realizó la asamblea local del gremio docente ADOSAC, que resolvió mocionar otras 120 horas de paro para la semana que viene.

El mandato será puesto a consideración del Congreso Provincial que desarrollará la Asociación Docentes de Santa Cruz, el día de mañana domingo en la localidad de Pico Truncado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario