viernes, 21 de abril de 2017

Los docentes universitarios agremiados en CONADU lanzan una semana de huelga, del 8 al 12 de mayo; el 16 harán una marcha federal y se prevé un acto en La Plata y otro en Cuyo

(El Día. La Plata, viernes 21 de abril de 2017)- En una medida con escasos antecedentes, los docentes universitarios de todo el país realizarán una semana de paro entre el lunes 8 y el viernes 12 de mayo. Reclaman por mayor presupuesto para la educación pública y por un aumento salarial del 35%, entre otros puntos.
En rigor, el plenario general de Conadu definió ayer numerosas acciones de protesta, que contemplarán clases públicas, actos y movilizaciones.
“Habrá actividades de protesta en todo el país, incluyendo varios actos”, señalaron fuentes gremiales a este diario, y anticiparon que se prevé que “los dos más multitudinarios sean el de La Plata y el de Cuyo”, ambos con fecha y lugar a definir.
Además, el 16 de mayo se llevará a cabo una “gran marcha federal universitaria” que culminará en la capital federal.
Los representantes de todas las universidades nacionales se dieron cita ayer en Córdoba, donde se realizó el plenario nacional de secretarios generales de Conadu. Por Adulp (docentes de la UNLP) concurrió el secretario adjunto, Manuel Rodríguez.
El secretario general, Octavio Miloni, quien coordinó en la Ciudad la segunda y última jornada de protesta, comentó -antes de que empezara el plenario en Córdoba- que el mandato de la asamblea platense era, precisamente, el de llamar a un paro de una semana.
Las acciones de la víspera tuvieron su epicentro en la Plaza San Martín, donde el profesor titular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la facultad de Humanidades, Martín Legarralde, dictó una clase sobre “Historia del derecho a la educación pública en Argentina”.
En tanto, en avenida 60 se llevó a cabo una volanteada por parte de estudiantes de Medicina, Agronomía y Veterinaria, y una clase pública de la facultad de Ciencias Naturales.
“Esta situación de destrato y falta de respuestas por parte del gobierno nacional no se sostiene más. Hay muchísimo malestar en la comunidad universitaria, y es por ello que se definió por unanimidad un duro plan de lucha”, dijo a este medio, desde Córdoba, el secretario general de la Conadu, el profesor platense Carlos De Feo.

Ayer, por otra parte, siete colegios de la Ciudad salieron a la calle a manifestarse por “más presupuesto para educación”. Alumnos y docentes del Normal 1, Normal 3, Media 12, Albert Thomas, Colegio Nacional, Bachillerato de Bellas Artes y Media 1 realizaron sentadas y abrazos simbólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario