lunes, 10 de abril de 2017

Los docentes intentaron montar una carpa frente al Congreso de la Nación, el gobierno respondió con gases, represión y cuatro maestros detenidos

Los organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos la inmediata liberación de los cuatro docentes detenidos  en las inmediaciones  del Congreso nacional, mientras maestros nucleados en CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) intentaban instalar una carpa itinerante. 

La protesta de los maestros fue repelida con gas pimienta y golpes por parte de la policía.

Denunciamos esta nueva avanzada represiva del gobierno, que se suma a la represión de un comedor en Lanús, a la represión en la  Panamericana en el marco del paro general, y al envío de un brutal operativo policial (con armas de fuego) para  desalojar a los trabajadores de AGR-Clarin.

Repudiamos esta nueva represión y reivindicamos el derecho de los trabajadores y el pueblo a luchar por sus derechos.

Hacemos responsables al gobierno nacional y de la ciudad por la integridad de los compañeros.

 Encuentro Memoria Verdad y Justicia


Desde Ademys repudiamos la represión a los docentes nucleados en CTERA que intentaban instalar una carpa itinerante en el Congreso. Exigimos inmediata liberación de los seis detenidos.

Convocamos a toda la comunidad educativa y compañerxs a acercarse al Congreso Nacional en solidaridad. Entendemos que la CTERA debe convocar de manera urgente un paro nacional y movilización para mañana.  

¡Si tocan a unx, nos tocan todxs!

Asociación de los Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS)


La policía de Macri y de Vidal está desalojando salvajemente a los docentes de Ctera que estaban instalando una carpa en la Plaza de los dos Congresos.

La actitud del gobierno demuestra que su única voluntad es la de propinar a los docentes una derrota sin atenuantes, que justifique una victoria política del gobierno contra los maestros. Ratifica la denuncia de los Sutebas multicolores de que nunca hubo de parte de la gobernadora ni del presidente de la Nación intención alguna de abordar los problemas de la educación pública, sino de convertir a la docencia en una víctima propiciatoria, imponerle un salario de pobreza y establecer el techo salarial del 19 por ciento para todo el pueblo trabajador.

Denunciamos que el gobierno macrista ha decidido enfrentar a los reclamos del movimiento obrero por la vía de la represión y la persecución de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores. En la misma línea se produjo, el viernes pasado, el desalojo de la planta de AGR-Clarín.

La instalación de la carpa es parte, sin embargo, de una serie de acciones con las cuales la dirección celeste de Ctera y Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) no hace otra cosa que cumplir con el ultimátum con el cual la gobernadora Vidal y Macri los emplazaron, especialmente a la dirección celeste de Suteba, instándola a retroceder en el plan de lucha y abandonar los paros como medidas de fuerza.

Desde Tribuna Docente reiteramos la exigencia a Suteba de la convocatoria inmediata a un congreso de delegados con mandato de las 21.000 escuelas de la provincia para retomar la continuidad de las medidas de fuerza, y dar una respuesta colectiva a este plan de guerra sin cuartel que pretende desenvolver el gobierno macrista, con el apoyo de todos los gobernadores del país.

Reiteramos así mismo la necesidad de que Ctera retome la huelga nacional, en apoyo de los reclamos y conflictos que, por los mismos motivos que existen en la provincia de Buenos Aires, tienen una expresión más que elocuente en la huelga de 120 horas semanales de los docentes de la provincia de Santa Cruz, que han sido apoyados masivamente por los padres.

¡Abajo la represión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal!
¡Viva la lucha de la docencia por sus justos reclamos!
Paro inmediato de Ctera contra la represión

Tribuna Docente - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lista Rosa Nacional


El conflicto docente ya lleva meses. Desde la docencia y los sindicatos se viene reclamando la reapertura de las paritarias nacionales y la quita del techo salarial para poder llegar a un acuerdo que contemple el aumento del costo de vida, ya que la inflación que se prevee para este año superaría el 20 por ciento.

Luego de varias semanas de lucha, donde se realizaron masivos paros y movilizaciones en todo el país, los sindicatos y la docencia al no ver respuesta por parte del gobierno en muchos distritos comenzaron a realizarse otro tipo de acciones como festivales y actividades para visibilizar los reclamos.

Desde CTERA propusieron montar una escuela itinerante frente al Congreso de la Nación.

Está claro que el gobierno está teniendo una avanzada represiva que se viene expresando en las últimas semanas: Con el uso de armas de fuego, se desalojó a lxs trabajadors de AGR. El 8 de marzo el gobierno reprimió y avanzó en una cacería de mujeres. Reprimió a lxs trabajadorxs el pasado 6 de abril en Panamericana y la avanzada contra el comedor "Cartoneritos", donde una mujer perdió su embarazo, son prueba inmediata de ello. 

Ante esta situación vemos indispensable la organización popular, y creemos necesaria la continuidad del paro y la movilización en todo el país.

Frente a la avanzada represiva del gobierno, si tocan a unx nos tocan a todxs.

Lxs docentes luchando están enseñando.

Libertad ya a lxs docentes ilegalmente detenidos.

Frente Popular Darío Santillán


La AGD UBA repudia enérgicamente la brutal represión descargada contra docentes que intentaban levantar una carpa en Congreso, a quienes se les embistió y se les arrojó gas pimienta. El ataque terminó con la detención de 6 compañeros por los cuales exigimos la inmediata libertad.

Es la tercera represión en cuatro días: en la Panamericana para aplicar el protocolo de la ministra Patricia Bullrich, en el despliegue militarizado para intimar el desalojo de AGR Clarín y ahora contra los maestros para intentar quebrar la lucha docente.
Más que nunca se impone un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste y contra la represión de Macri y los Bullrich.

Más que nunca los docentes universitarios vamos el martes 11 a la Plaza de Mayo a llenarla de clases públicas en defensa de nuestro salario y de la educación pública.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA)


Las autoridades de la Facultad expresan su más enérgico repudio a la represión que sufrieron lxs docentes el día de hoy, domingo 9 de abril, en la Plaza del Congreso.
Según un comunicado difundido por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), los gremios docentes se disponían a montar una escuela itinerante, como modalidad de lucha y visibilización del reclamo por la Paritaria Nacional, cuando "sin ningún motivo y mientras lxs maestrxs con guardapolvos blancos montaban esta estructura, pacíficamente y sin cortes de calle, las fuerzas policiales comenzaron una represión terrible que incluyó gas pimienta y palos a docentes que trataban de continuar el debate volviendo a las aulas".
Exigimos el inmediato cese del uso de la violencia y la liberación de lxs docentes detenidxs.

Consejo Directivo - Fac. de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario