sábado, 1 de abril de 2017

La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convoca a la huelga para los días 5 y 6 de abril

(Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 1 de abril de 2017)-  El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, que en casi un mes recibió sólo una oferta superior en un 1 por ciento a la inicial de 18 de incremento y la intención de atar posibilidades de mejora al presentismo, decidió suspender hasta la semana próxima la definición sobre nuevos paros y pidió “una reunión urgente” con la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero los docentes de todo el país realizarán dos día de paro la semana que viene. El jueves, adherirán a la huelga general convocada por la CGT y un día antes Ctera convocó a una nueva medida “ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo, paritaria nacional y los techos salariales impuestos en las provincias”. 

Ayer, el plenario de secretarios generales de Ctera decidió nuevas medidas. Destacaron que en la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó esta semana en Salta, las autoridades de las áreas de Educación de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta reclamaron al ministro Esteban Bullrich que el gobierno nacional convoque a la paritaria nacional. Y que ese pedido también fue realizado por las provincias de San Juan, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa.

El plan de acción de Ctera para la semana próxima será: 

     El martes 4 de abril se hará una “jornada contra la impunidad” por los diez  años del asesinato en Neuquén del maestro Carlos Fuentealba. Se realizará un acto Neuquén en el que participará la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá una marcha de antorchas frente al Congreso.

     El miércoles 5 Ctera convocó a un paro nacional y una jornada de protesta. El gremio concurrirá a la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para realizar una presentación por el incumplimiento de la ley de Financiamiento.

     El jueves 6 los gremios docentes adhieren al paro general de la CGT y la CTA. 

Ayer, el presidente Mauricio Macri volvió a mostrarse con Vidal en medio del conflicto en la provincia de Buenos Aires. Vidal siguió endureciendo su discurso y destacó que “vamos a hacer lo que corresponda, no lo que nos convenga”. El Frente Gremial Docente bonaerense (integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) se reunió ayer en la Plata y decidió suspender hasta la semana próxima la definición sobre nuevos paros . Pero pidió “una reunión urgente” con Vidal.   

 Los sindicatos bonaerenses acordaron un texto que le fue enviado a la gobernación. Allí resolvieron “solicitar con carácter de urgente una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal, requiriendo su directa intervención como máxima responsable de la educación pública bonaerense en la resolución del conflicto educativo”. 

 “Sigue firme la lucha y la demanda de un salario digno y ningún docente debajo de la línea de pobreza. Así también, seguimos reclamando mayor presupuesto para la escuela pública”, añade el texto del Frente.

Los gremios decidieron además que durante el lunes y martes se consultará en las escuelas a todos los docentes sobre el plan de lucha a seguir, que se definirá de acuerdo con los resultados que se obtengan en esa encuesta. En el documento, que se les hará llegar a los maestros bajo el lema “Todos los docentes somos protagonistas en la definición de la continuidad del plan de lucha” se les dará la posibilidad de elegir entre seis modalidades de medidas, aunque aclaran que no son excluyentes.

Allí se contempla la posibilidad de paros de 24/48 horas; paros de 24 horas por semana en días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales semanales y en las escuelas o una marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas. De todas formas, al margen de las medidas que se definan en la provincia de Buenos Aires, la semana próxima se volverá a visibilizar el conflicto nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario