domingo, 26 de marzo de 2017

ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) rechazó el “acuerdo social” propuesto por la gobernadora Alicia Kirchner, así como la propuesta salarial, y cerró la semana con otro día de paro y un nuevo congreso

(Santa Cruz al Momento. Río Gallegos, miércoles 22 de marzo de 2017)- Culminado el Congreso Docente en la ciudad de San Julián y luego de analizar pormenorizadamente los temas que se pusieron en debate, los congresales determinaron por unanimidad, los siguientes puntos.

–Rechazar el ofrecimiento realizado por el gobierno en paritarias, entendiendo que la suma es no solo exigua en el número, sino que constituye una burla a la voluntad negociadora que demuestra ADOSAC, más aún luego de pasado tanto tiempo en el cual el Ejecutivo no ha tenido la voluntad de convocar a Paritarias para zanjar diferencias y buscar un verdadero acuerdo salarial que conforme a las partes.

–Unánimemente el Congreso docente se negó a aceptar lo que el gobierno enmascara como “un 10%” al salario, cuando en realidad se trata de la afectación porcentual al Item “Título” del sueldo docente, el cual sería aplicable solo en un cargo y porque en el contexto general de los haberes del sector, representa solo un 3% (aproximadamente) de aumento real del salario, lo cual es irrisorio e improcedente, más aún cuando la propia gobernadora justificó su ausencia en la reunión de mandatarios provinciales convocadas por Macri, argumentando que la intención del gobierno nacional era establecer un techo del 18% de aumento salarial al sector de los trabajadores, con lo cual la señora Kirchner no estaba conforme.

–El Congreso también decidió, por unanimidad, rechazar el Acuerdo Social, convocado por el gobierno de la provincia, por entender que el mismo carece de sentido práctico y es contradictorio hasta filosóficamente con la actual gestión, atendiendo a la falta de ejecutividad que tiene este gobierno en materia social y gremial, con una intencionalidad manifiesta de agravar la crisis en la que ya nos ha insertado el macrismo durante el año 2016, llevando adelante aumentos desproporcionados de tasas y servicios en esta provincia a la vez que achatando la pirámide salarial, casi como una alumna sobresaliente de las más descarnadas políticas neoliberales gestadas en Nación y que replica Alicia Kirchner en Santa Cruz.

–Determinar la realización de un paro de 24 horas que se suman a las 48 horas que se están llevando a cabo a nivel nacional, quedando de esta manera, Santa Cruz afectada por un paro docente de 72 horas que se inició hoy martes y culminará el día jueves 23 del corriente mes.


La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevará a cabo hoy un nuevo congreso provincial en Puerto Deseado

(La Opinión Austral. Río Gallegos, domingo 26 de marzo de 2017)- El encuentro será en la localidad de Puerto Deseado y la entidad gremial tiene previsto dar inicio formal a la reunión a las diez de la mañana, de acuerdo a lo precisado desde el gremio a La Opinión Austral. 

El congreso será de cara a la paritaria salarial y laboral que se desarrollará el próximo miércoles ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación. 

Los gremios docentes y el Gobierno Provincial tuvieron el primer encuentro el pasado 20 de marzo, en lo laboral se otorgó 10 licencias sindicales a ADOSAC y 5 para la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), además de un incremento del 10% al ítem título.

Pero más allá del congreso docente, ADOSAC ratificó que en esta tercera semana de clases del Ciclo Lectivo 2017 continuarán con la “retención de servicios” ya que “no se pagó el incremento salarial acordado en paritaria”. 

Docentes de colegios privados siguen sin cobrar

A pocos días de que finalice marzo en El Calafate hay docentes de escuelas privadas que denunciaron que no “percibieron su sueldo”. 

Se trata de 23 maestros de la Escuela Primaria “Nuestra Señora de la Patagonia”, establecimiento que pertenece a la Fundación Felices Los Niños, y que como una decena de otras escuelas de Santa Cruz, se encuentra subsidiado por el Estado Provincial.

Es el Gobierno Provincial el que se hace cargo del pago de los sueldos, pero desde el año pasado esos docentes son los últimos en percibir sus haberes. 

La gran mayoría de estas escuelas subvencionadas son privadas, en El Calafate el Colegio Upsala, por ejemplo, es una escuela subvencionada, por lo que dispondría de fondos para pagarle a sus docentes mientras espera el depósito del Estado.

Pero el caso de “Nuestra Señora de la Patagonia” es diferente. Se trata de una escuela totalmente gratuita, que alberga a niños de familias carenciadas.

A pesar de la prolongada demora en cobrar, los docentes no hicieron paro, conscientes que los niños tienen necesidades adicionales, ya que no sólo se les brinda educación, sino tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda).

El problema viene de arrastre. Ya el 13 de febrero pasado, un grupo de docentes se acercó a la gobernadora Alicia Kirchner para plantearle la delicada situación. Allí hubo un compromiso de atender el tema, pero nada cambió.

El pasado 23 de marzo, aún sin noticias del sueldo, un grupo de docentes resolvió pedir entrevistarse con autoridades municipales. La concejal Ana María Ianni los atendió y les aseguró que seguiría intentando destrabar la situación en la medida de sus posibilidades. De no tener novedades la semana próxima los docentes evalúan tomar medidas más visibles para reclamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario