martes, 21 de febrero de 2017

Rosario: no al cierre de cargos en la Escuela número 1.204

Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario, junto a padres, docentes y toda la comunidad educativa nos hicimos presentes el día jueves 16 de febrero en el Ministerio de Educación ante la noticia de cierre de un cargo de maestro de grado en la escuela nº 1204.

El día martes nos reunimos en asamblea en la escuela Nª 1204 de Villa Gobernador Gálvez docentes y miembros de Amsafe Rosario ante la urgente noticia del cierre de un cargo de maestro de grado.  Desde el Ministerio argumentan que a la escuela le falta matrícula y por distribución "democrática de cargos" se pasa ese cargo a otra institución de esa ciudad. Conformada una asamblea se decidió concurrir al Ministerio junto a padres y docentes, donde fuimos recibidos por Analía Torres, jefa de supervisores.

El argumento sigue siendo que observan la "baja matrícula" y es por este motivo que deciden cerrar el cargo en diciembre. El argumento de lxs compañerxs se contrapone a lo esgrimido desde el Ministerio y desnuda una realidad: se realizaron proyectos alentando a la comunidad a anotar a sus hijos a la escuela del barrio pero se tomaron los datos de la inscripción de diciembre, menospreciando el trabajo realizado por las docentes y sin respetar la fecha de inscripción de febrero, que todavía no finalizó. Otro argumento irrebatible es que existen grados superpoblados, es decir que dicha "distribución democrática" se podía realizar en la misma escuela. La jefa de supervisores y la supervisora mostraron sorpresa y contradicción y se comprometieron  a rever la medida si los datos eran ciertos.

La escuela Nª 1204 "Ing. Mosconi" de Villa Gobernador Gálvez se encuentra en uno de los barrios más postergados de esta ciudad, donde es constante el crecimiento poblacional contrariamente a la infraestructura y el desarrollo urbano. Y la 1204 que supo ser una escuela gigante, fue casi la única presencia del Estado en esas latitudes inundables y marginadas de "atrás de la vía" pero a la vez fue centro de organización y resistencia a esas adversidades. 

Madre de otras escuelas que hoy se están superpobladas, ya no alberga la cantidad que antes, pero las autoridades ministeriales que ven números y no niños encontraron que la solución era cerrar cargos, aunque haya dos sextos de 33 y 32 alumnos o cinco quintos de más de 20, o séptimos de 38... y se sigan inscribiendo para primer grado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario