martes, 28 de febrero de 2017

Estudiantes puertorriqueños en huelga por futuros recortes a la educación

(DemocracyNow! Nueva York, viernes 24 de febrero de 2017)- En Puerto Rico, miles de estudiantes universitarios estuvieron en huelga esta semana en protesta por los cortes inminentes a la educación pública en medio de una crisis económica.

El gobernador de Puerto Rico tiene hasta fin de mes para presentar un plan de presupuesto a una junta de control fiscal nombrada por el gobierno federal de Estados Unidos, la cual tiene amplios poderes para operar la economía de Puerto Rico. La junta de control se propone hacer recortes abruptos al gasto público y poner en práctica una estrategia para pagar la deuda a los propietarios de bonos. Si la demanda no se cumple, la junta de control hará su propio plan presupuestario.


El jueves, miles de estudiantes se reunieron frente al Capitolio de Puerto Rico y marcharon a la mansión del gobernador. El testimonio de la estudiante de posgrado Loderay Bracero Marrero dice: “Soy del Departamento de Ciencias Ambientales, estudiante graduada de doctorado. Estamos aquí hoy en defensa de la Universidad de Puerto Rico, en defensa de la educación del país, en defensa de la educación de la clase trabajadora del país, para nosotros poder tener una educación pública y accesible. Entendemos que los diferentes recintos han aprobado diferentes paros y diferentes métodos de acción para poder proteger la Universidad de Puerto Rico, que sabemos que está en declive con los planes de Wall Street, los planes del gobierno, que es una marioneta para lo que diga la Junta de Control Fiscal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario