(Por Renata Padín. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 21 de enero de
2017)- Luego de anunciar la construcción
de un jardín maternal en el patio de la Escuela Municipal de Enseñanza Media
Federico García Lorca, de Chorroarín 305, en Paternal, y de encender las
protestas de la comunidad educativa del establecimiento, el gobierno porteño
resolvió abrir una mesa de diálogo con docentes, padres, alumnos y vecinos. Los
docentes denunciaron que, en noviembre, cuando la ministra de Educación porteña
defendió en la Legislatura el Presupuesto 2017, dijo que había un proyecto de
relocalizar los jardines maternales de los hospitales y que como el que
funciona en el Hospital Tornú estaba en muy malas condiciones, lo trasladarían
a terrenos de la secundaria. La comunidad de la escuela presentó entonces un
amparo contra el traslado.
Antes de ayer empezaron a llevar
materiales de construcción. Hubo una reacción inmediata y se juntaron padres,
docentes y vecinos para impedirlo. “Ayer (el jueves) vinieron de la
constructora y empezaron a vallar el terreno y a bajar materiales y nosotros lo
impedimos, pese a que mandaron patrulleros, un montón de policías, un camión
hidrante... Hubo momentos tensos, feos. Pero por suerte se presentó en la
escuela Ana Herrera, responsable de la Dirección General de Educación de
Gestión Estatal. Se abrió una mesa de diálogo que se reúne el martes, porque
quieren esperar a ver qué pasa con el amparo. Y la constructora se comprometió
a no seguir avanzando”, contó Graciela Ortega, docente de literatura del
colegio.
“Hoy (por ayer) a la mañana nos
informaron que nuestro reclamo está en el Juzgado 8, porque como estamos en
feria judicial, va cambiando el que está de turno. Pero por suerte nos dijeron
que aceptaron nuestra presentación. Lo que nos importa, también, es que se
entienda bien que no nos oponemos a la construcción del jardín, porque
realmente faltan muchas vacantes, sino que no queremos que lo hagan en el patio
porque los chicos lo usan mucho”, continuó.
También explicó qué actividades se
desarrollan en el patio: “La García Lorca tiene 500 alumnos, en dos turnos.
Además hay un club de jóvenes, que funciona los sábados, con teatro, música y
otras actividades para los chicos. Y hay también una colonia de vacaciones,
pero este año no funciona por la construcción que quieren hacer. Para todo eso
usamos el patio”.
Y cuándo se le preguntó cuáles creía que
eran los motivos del ministerio para hacer el jardín en el patio, respondió:
“No sé, pero hay muchas cosas que no están claras. Nos lo venden como una forma
de generar más vacantes, pero no es cierto. Y lo peor es que nos dicen que
arriba del jardín van a hacer un gimnasio, que hace un montón que venimos
pidiendo. Nuestros chicos hacen educación física en Argentinos Juniors, y ya
hubo varios hechos de inseguridad, porque es un zona muy aislada. Parece como
si nos dieran el gimnasio a cambio de hacer el jardín”.
El secretario gremial de la Unión de
Trabajadores de la Educación, Rubén Berguier, que acompaña la protesta de la
comunidad, explicó: “Nos oponemos a que le quiten el patio a la secundaria. Nos
dicen que quieren construir un jardín maternal porque faltan vacantes en la
zona. Es cierto que se necesitan más vacantes. Pero esta construcción no tiene
nada que ver con eso”. Y aclaró: “En el jardín del Tornú hay lista de espera de
los trabajadores del hospital, que tienen prioridad. Entonces, por más que
hagan un jardín más grande, igual no va a haber vacantes”.
Y detalló entonces lo que proponen para
empezar a solucionar el problema: “Se puede construir en los terrenos del
hospital, que son muy extensos, y hay muchos edificios en desuso, hacer un buen
jardín para los trabajadores del hospital y otro para aumentar las vacantes en
el barrio. Además, los vecinos hace rato ya que vienen pidiendo que en Carranza
2080, un edificio ocioso que pertenece al Ministerio de Educación, se construya
un jardín. Esa es una posibilidad. Otra sería la escuela 4, una primaria a pocas
cuadras, frente al cementerio. Tienen un espacio en el que quieren que se haga
un jardín, que puede ser jornada completa porque hay lugar para un comedor.
Esos son lugares que identificaron los vecinos, es probable que haya más”.
La ministra Soledad Acuña rechazó los
argumentos: “Queremos construir el jardín ahí porque es el lugar adecuado, hay
espacio y haremos el gimnasio cubierto que pedía la secundaria. Nuestra
prioridad son las vacantes, la ubicación de todos los estudiantes. Propendemos
al crecimiento del sistema educativo”.
Frente al cuestionamiento de la falta de
vacantes si sólo se trata de una reubicación del jardín del Hospital Tornú,
afirma: “No es cierto. Habrá una relocalización temporal mientras se hacen las
obras en el jardín del hospital. Al final del trabajo habrá dos jardines y un
gimnasio, que van cubriendo las necesidades de la zona”.
Y también dio una justificación para a
no tomar en cuenta los otros lugares propuestos por los vecinos: “Mire, son
distintos distritos, con necesidades distintas. Nosotros tenemos una mirada
estratégica de un plan en conjunto, que excede a los padres y docentes. No es
cuestión de buscar lugares en cualquier lado, sino de responder adecuadamente a
las necesidades de cada lugar, de acuerdo con los recursos disponibles”.
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