(DataChaco. Resistencia, jueves 29 de
diciembre de 2016)- Ante el anuncio reciente del gobierno nacional respecto de
que el salario docente debe discutirse en cada provincia, ATECH ratifica su
posición de público conocimiento al respecto.
Mediante un comunicado expresa
textualmente: “Claro que debe discutir cada provincia los salarios con sus
respectivos docentes… lo que NO puede NI debe hacer el poder central es
desligarse de una responsabilidad indelegable que le cabe constitucional y legalmente
como es la de garantizar el presupuesto adecuado y suficiente para una
verdadera asistencia en materia educativa a las provincias -con la
transferencia de fondos en blanco, el mantenimiento y sostenimiento de los
planes nacionales educativos, con las características mencionadas-.
Si hay algo que no puede borrarse -aunque
se quiera-, es la historia, y el accionar de cada institución, de cada partido
político, en suma de cada sector de la sociedad con el paso del tiempo. Reclamo
viejo de ATECH es la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo, para
que justamente no se haga depender el presupuesto para la Educación de los
vaivenes de la economía, sino que se garantice la gran porción suficiente y
adecuada como piso, del presupuesto general para la Educación con los fines
anteriormente citados. Y a través del mismo, se garantice un piso suficiente de
salario -en blanco- con la incorporación de todos los montos en negro al sueldo
básico de todos los docentes del País, y no que dicha decisión nacional termine
representando un “techo” como finalmente ocurre.
La discusión salarial en particular, de
los docentes de cada jurisdicción con sus respectivos gobiernos provinciales
cae de maduro, y vaya si se discute y lucha permanentemente por los mejores salarios
en el orden provincial-, pero intentar sacudirse la responsabilidad que le cabe
al Poder Central nada más ni nada menos que en lo que respecta a uno de los
pilares fundamentales de toda sociedad, como lo es la educación, representa no
menos que una nueva afrenta a los intereses y derechos del conjunto de la
ciudadanía argentina.
Planteamos con autoridad desde la ATECH,
pues particularmente el reclamo por la modificación de la Ley de Financiamiento
Educativo, y con los objetivos que debe garantizar la reclamamos desde que era
proyecto… luego una vez sancionada, vigente, a los gobiernos que se fueron
sucediendo. Hoy, el golpe de gracia a la educación argentina con la decisión
aquí criticada constructivamente del gobierno nacional, que representa sin más
toda una definición política de cómo la considera!
ATECH advierte, que una decisión de
estas características tiene una sola dirección: la destrucción lisa y llana de
la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria en nuestra República.
Cuánta contradicción frente a la ‘preocupación’ esgrimida por la tan mentada
‘calidad educativa’, que utilizan para las tribunas… ¡¡¡pero que en suma
terminan haciendo exactamente lo contrario!!!”, concluye el mismo.
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