La CTERA (Confederación de los
Trabajadores de la Educación de la República Argentina), en el marco de la
defensa del derecho de los/as trabajadores/as por una formación permanente en
ejercicio y gratuita, interpuso en el día de hoy un recurso administrativo para
exigir al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que deje sin
efecto y se disponga la suspensión de las resoluciones del día 23 de diciembre
que modifican los regímenes académicos de los postítulos que se dictan desde la
plataforma virtual del INFoD.
Para nuestra organización estas
resoluciones dictadas por el ministerio cercenan ilegal y arbitrariamente las
normas básicas para el funcionamiento y reconocimiento de los postítulos
implementados desde el año 2014. Se trata de un acto administrativo que
constituye una clara vulneración de los derechos de los docentes que se
inscribieron en el marco de las condiciones garantizadas por el plan nacional
de formación permanente y gratuita, que fue un logro de las organizaciones
sindicales docentes, alcanzado en la paritaria nacional del año 2013 y que se
continuara hasta la actualidad en el camino de la defensa de los derechos de
los/as trabajadores/as de la educación y de la cualificación de las condiciones
de enseñanza.
Las resoluciones fueron realizadas en
forma subrepticia, sin consulta ni acuerdo de ninguna clase con las
organizaciones sindicales nacionales en el marco de la mesa técnica paritaria
para el seguimiento del Programa de Formación Permanente y en Ejercicio
“Nuestra Escuela”. Y, en tal sentido, se procedió a imponer un conjunto de
nuevas exigencias de cursada que tienen el claro objetivo de marginar a gran
cantidad de docentes en formación que tenían, en estas instancias, una
oportunidad para acceder a experiencias de formación permanente en forma
gratuita.
Todas estas exigencias en el “nuevo
régimen académico” obviamente implican un ajuste del programa, la exclusión de
docentes cursantes y la consecuente justificación para el despido de los más de
2600 coordinadores y tutores de estas instancias de formación.
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