jueves, 19 de enero de 2017

El jueves 19 de enero los maestros de Mendoza comienzan a discutir el aumento salarial 2017

El Plenario Provincial Extraordinario del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza), que sesionó en Guaymallén, resolvió por abrumadora mayoría -156 votos a 0 y 10 abstenciones- aceptar el acta paritaria del 16 de diciembre pasado, que implica que el aumento salarial 2017 deberá ser en blanco -remunerativo y bonificable- y unificado para docentes y celadores. Así mismo, se aprobó cobrar el bono que ofreció el gobierno, que fue efectivizado el 5 de enero.

Ni bien, finalizado el Plenario, los paritarios del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, concurrieron a la reunión paritaria que estaba convocada para las 15.

Sin embargo, la discusión comenzó recién pasadas las 16 horas. Allí, los referentes del SUTE llevaron a la mesa la respuesta acerca de la decisión tomada por el Plenario. Tras más de una hora de deliberaciones se acordó, a propuesta del SUTE, conformar una comisión mixta que discutirá el aumento salarial 2017 para los Trabajadores de la Educación, cuyas principales características es que deberá ser en blanco -remunerativo y bonificable- y unificado para docentes y celadores.

El gremio también exigió que la resolución de continuidades, recientemente emitida y que deja afuera a cientos de Trabajadores de la Educación, sea ratificada e incluya a todos los docentes y celadores, sin excepción.

También, el Sindicato apuró al gobierno para que se conforme la comisión mixta no salarial, en la que deben tratarse temas de fundamental importancia en relación a condiciones laborales y de vida de los trabajadores de las escuelas.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna sostuvo: el plenario del SUTE aceptó el acta paritaria del 16/12/2016 que implicó aceptar el bono que había ofrecido el gobierno, pero fundamentalmente, aprobó los criterios para el aumento 2017, que implica que el incremento debe ser en blanco -remunerativo y bonificable- y unificado para docentes y celadores, es decir, igual para todos los sectores; sin discriminación. Que quede claro que desde el SUTE, hemos priorizado, en primer término, lo cualitativo del aumento, es decir, la calidad del salario. Para ello se conformará una comisión técnica del salario, que comenzará a trabajar a mediados de enero, para que cuando los compañeros vuelvan a las escuelas en febrero, podamos convocar a asambleas y plenarios para evaluar lo que se haya trabajado hasta ese momento. También hemos exigido que se forme una comisión para tratar los temas no salariales, que para nosotros son muy importantes: condiciones de trabajo de y de vida para los Trabajadores de la Educación. También le planteamos al gobierno que la ampliación de la resolución de continuidades, que han comunicado por los medios, no es suficiente. Porque si bien, incorporarían a los trabajadores de escuelas artísticas, aún están dejando a fuera a otros cientos de compañeros que no tendrán salario en enero y febrero, con lo que eso implica para el trabajador y su familias, y para el sistema educativo, que con estas decisiones se reciente gravemente. Yo me pregunto, ¿Quién va a tomar exámenes en febrero, en las escuelas donde trabajan estos docentes que no están alcanzados por la resolución?, por ejemplo. Por lo tanto, desde el SUTE exigimos que la resolución sea completa, es decir, para todos los suplentes, sin distinción, tal como lo expresa el recurso administrativo que presentamos el 15 de diciembre en la DGE”.

Respecto del bono “ayuda extraordinaria” que propuso el gobierno y que aceptó el Plenario, Mateluna afirmó: “lo del bono fue aceptado por los compañeros, pero para nosotros no tiene que ver con la discusión salarial. Como sindicato ponemos el énfasis en el salario que se cobra todos los meses. Ponemos énfasis en un salario de calidad, que sea en blanco y unánime para todos los Trabajadores de la Educación. Con el bono, el gobierno está aceptando que el aumento que impusieron este año por decreto fue insuficiente y el bono, no cambia la ecuación”.

Respecto de la comisión salarial, el titular del SUTE expresó: cuando el 19 de enero nos reunamos, vamos a llevar a la comisión mixta toda la argumentación necesaria para que el gobierno entienda que no es un capricho de los trabajadores tener un aumento digno, sino que es una necesidad de acuerdo al costo de vida y a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Esto es lo que han expresado los compañeros en las asambleas y en los plenarios. También se ha marcado en todos y cada uno de los departamentos, que la supuesta inflación de 17 % para el año que viene, que estima el gobierno, no le puede poner techo a la paritaria y al incremento salarial 2017. De todas maneras, cuando los compañeros regresen en febrero a las escuelas, consultaremos con las bases y tomaremos las decisiones correspondientes. Debe quedar claro, que siempre hemos consultado y seguiremos consultando a las bases. De eso no nos vamos a apartar nunca; vamos a seguir haciendo que se respete la democracia sindical”.

Consultado sobre el ítem aula, Mateluna indicó: “como Ustedes saben, se radicalizaron las posiciones, y entonces terminó judicializándose y se va a resolver en ese ámbito. Nuestro planteo sigue siendo el mismo: que se elimine el ítem aula, porque condiciona a los trabajadores y los obliga a ir enfermos a trabajar”.

Finalmente, Adrián Mateluna fue consultado acerca de la aceptación del 17% de aumento que acordó ATE: “todos sabemos que las paritarias se hacen por sector, porque cada sector tiene particularidades. La estructura salarial es distinta en cada caso y hay que ver cómo impacta ese incremento. Pero está claro, que nuestro sindicato tiene que perforar ese 17%, porque entendemos que nuestro sector ha sido muy castigado este año y necesita una recomposición salarial seria”.

Puntos destacados del acta paritaria

Se fija como primera reunión de la Comisión Mixta Salarial, el día 19 de enero de 2017.

Los aumentos o modificaciones que se acuerden implicarán, una misma pauta de incremento para todos los docentes (de cualquier nivel y modalidad) y celadores.

Los incrementos se aplicarán en los ítems existentes, siempre con carácter remunerativo y bonificable.

Las partes acuerdan que darán tratamiento en este ámbito a las temáticas no salariales inherentes a los Trabajadores de la Educación.

SUTE exige respuesta a la presentación efectuada el día 15 de diciembre de 2016, requiriendo la ampliación de la Resolución Nº 2958/16, de continuidades, a todos los suplentes, sin excepción.

Por decisión del Plenario, SUTE aceptó una ayuda económica extraordinaria, ofrecida por el gobierno, que fue cancelada el 5 de enero del año 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario