lunes, 16 de enero de 2017

ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén), seccional Capital, repudia el anuncio del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, de las intenciones del gobierno de reformar el sistema penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El gobierno nacional, repite una iniciativa que ya fuera impulsada en 2009 por el kirchnerismo y sus opositores patronales, y que perdió estado parlamentario. La baja de la edad de imputabilidad también fue un eje en la reciente campaña electoral de Sergio Massa.

Una medida como esta no es la solución para los problemas de la inseguridad. Al contrario, la criminalización de la juventud busca ocultar la creciente descomposición del aparato represivo y su entrelazamiento con el crimen organizado (narcotráfico, trata de personas, trabajo esclavo) arraigado profundamente en nuestra sociedad gracias a la connivencia de todo el arco político patronal.

Existen firmes argumentos y estadísticas que demuestran que la baja en la edad de imputabilidad no tiene incidencia en la problemática del delito. La participación de menores de 18 años en las Instrucciones Penales Preparatorias no alcanza al 5% del universo y aproximadamente el 70% se encuentra en la franja entre 16 y 17 años.

Este dato a su vez debe analizarse en el aumento de la pobreza. Durante el año 2016, en el primer semestre se incorporaron a esta condición más de 200.000 menores de edad en toda la Provincia de Bs As y al mismo tiempo, los registros oficiales de desgranamiento y abandono escolar admiten que éstos se encuentran en el 50% en la Escuela Secundaria.

El Ministerio de Educación y Deportes, ha anunciado la reducción de programas socioeducativos y de formación docente con las consecuentes reducciones de planteles, afectando a la educación pública. Para nuestros estudiantes, sólo habrá escuelas-cárceles, sin insumos, sin proyectos alternativos o directamente la prisión. Paralelamente se desvían los fondos educativos a las escuelas privadas y empresas que lucran con la educación.

En síntesis, las declaraciones del Ministro de Justicia pretenden imponer un falso debate sobre la edad mínima penal ya que el actual régimen penal juvenil, impuesto por la dictadura militar y mantenido por los sucesivos gobiernos democráticos, impone de hecho una edad cero de imputabilidad. Los menores procesados (al igual que aquellos separados de sus familias por “razones asistenciales”) quedan al completo arbitrio de los jueces, que tienen la potestad de internarlos en institutos de menores en los que se vive en condiciones infrahumanas.

Hacemos únicos responsables de la situación al gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales que en lugar de garantizar los derechos de niños/as y adolescentes, no desarrollan ninguna política para generar alternativas recreativas, deportivas, artísticas, pedagógicas para nuestros niños/as, ni laborales para nuestros jóvenes.

Exigimos la plena y efectiva aplicación de las leyes vigentes de protección y promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en los tratados internacionales en los cuales no se recomienda reducir la edad mínima penal, sino que se establece la necesidad de llevarla a los niveles más altos, además de la consecuente inversión presupuestaria adecuada que dé respuesta inmediata a las necesidades: en el país, el pleno cumplimiento de la ley 26.061 y en nuestra provincia, la 2302, con programas que mejoren la situación de las niñas, niños y jóvenes para que puedan transitar en un mundo sin exclusión y violencias. Cualquier otra medida es un retroceso en los avances alcanzados en la protección de sus derechos.

Por esto apelamos a que cada compañero/a sostenga el debate que permita organizar a la comunidad en torno a los siguientes ejes:

¡LA PLENA VIGENCIA  Y APLICACIÓN DE LAS LEYES 26.061 (NACIONAL) Y 2.302 (PROVINCIAL)!
¡NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!
¡NINGUNA CRIMINALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario