Tal como lo anunciamos hace semanas,
cientos de niños y niñas de 4 años aún no tienen garantizado la obligatoriedad
que plantea la Ley que ya tiene más diez años de sancionada y dos de
cumplimiento efectivo, dicho de otra manera, el gobierno provincial no cumple
con la Ley de universalización de las salas de 4 años.
La situación es muy grave, el ingreso
escolar se tiene que hacer de acuerdo a
los “radios escolares de cada escuela”. De por sí, todos los niños del mismo
barrio deberían tener su lugar en el
jardín estatal de su barrio. Pero no es
esto lo que ocurre, ya que el mismo gobierno no aumenta las salas y cargos
necesarios para cubrir la demanda de la población escolar. Por esto se producen
las listas de espera que inexorablemente deberán pasar por el sorteo de vacantes, aún los niños (as) que pertenecen al radio
escolar.
Por eso volvemos a reiterar que para
muchos niños, su derecho a la educación pública está lesionada y como en otros
años, muchos, tendrán que esperar al
2018 para ingresar ya a la sala de 5.
El Ministerio como parte del gobierno
provincial conoce el aumento de la población escolar. Para eso se realizan los
censos nacionales y cuenta con datos suficientes que son exigidas a las
escuelas año tras año, para saber de antemano cuántas salas y cargos se
necesitan ante la demanda poblacional.
Hace varios años las autoridades
educativas vienen apelando al préstamo de otras instituciones como vecinales,
centros de integración comunitaria, aulas de escuelas primarias y dependencias
de municipios, todas éstas, medidas que claramente expresan su decisión de no destinar los recursos necesarios para
el Nivel Inicial.
Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe),
seccional Rosario, volvemos a
demostrar que nuestras advertencias no son irresponsables, por el
contrario, nuestra constante
preocupación tiene que ver con la convicción de que éste, es el único nivel que
no se recupera del sistema educativo, ya que es el que abre las estructuras cognitivas, afectivas y motrices
que serán los cimientos de los niveles siguientes y por lo tanto la inserción
escolar a partir de los 4 años se vuelve hoy de mayor relevancia ante la
compleja situación social imperante. Por otra parte nuestras advertencias
quedaron absolutamente ratificadas hoy, al presentarse una gran cantidad de
padres en el Ministerio que con verdadera angustia planteaban la exclusión de
sus hijos del nivel, por falta de bancos.
Como defensores de la escuela pública
decimos que si el gobierno quiere demostrar
verdadero interés en la educación de los niños santafesinos deberá crear las
salas y cargos necesarios con presupuesto genuino, para cubrir las necesidades
de todos los niños que deban comenzar el
nivel en las salas de 4. De lo contrario
el discurso será sólo discurso y la
realidad mostrará una vez más su hipocresía.
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