viernes, 30 de diciembre de 2016

Rosario: faltan aulas y cargos para salas de 4 años en el nivel inicial

Tal como lo anunciamos hace semanas, cientos de niños y niñas de 4 años aún no tienen garantizado la obligatoriedad que plantea la Ley que ya tiene más diez años de sancionada y dos de cumplimiento efectivo, dicho de otra manera, el gobierno provincial no cumple con la Ley de universalización de las salas de 4 años. 

La situación es muy grave, el ingreso escolar se tiene que hacer  de acuerdo a los “radios escolares de cada escuela”. De por sí, todos los niños del mismo barrio  deberían tener su lugar en el jardín estatal  de su barrio. Pero no es esto lo que ocurre, ya que el mismo gobierno no aumenta las salas y cargos necesarios para cubrir la demanda de la población escolar. Por esto se producen las  listas de espera  que inexorablemente  deberán pasar por el  sorteo de vacantes,  aún los niños (as) que pertenecen al radio escolar.

Por eso volvemos a reiterar que para muchos niños, su derecho a la educación pública está lesionada y como en otros años, muchos,  tendrán que esperar al 2018  para ingresar ya a la sala de 5.

El Ministerio como parte del gobierno provincial conoce el aumento de la población escolar. Para eso se realizan los censos nacionales y cuenta con datos suficientes que son exigidas a las escuelas año tras año, para saber de antemano cuántas salas y cargos se necesitan ante la demanda poblacional.

Hace varios años las autoridades educativas vienen apelando al préstamo de otras instituciones como vecinales, centros de integración comunitaria, aulas de escuelas primarias y dependencias de municipios, todas éstas, medidas que claramente expresan su decisión  de no destinar los recursos necesarios para el Nivel Inicial.

Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional  Rosario, volvemos a demostrar que nuestras advertencias no son irresponsables, por el contrario,  nuestra constante preocupación tiene que ver con la convicción de que éste, es el único nivel que no se recupera del sistema educativo, ya que es el que abre las  estructuras cognitivas, afectivas y motrices que serán los cimientos de los niveles siguientes y por lo tanto la inserción escolar a partir de los 4 años se vuelve hoy de mayor relevancia ante la compleja situación social imperante. Por otra parte nuestras advertencias quedaron absolutamente ratificadas hoy, al presentarse una gran cantidad de padres en el Ministerio que con verdadera angustia planteaban la exclusión de sus hijos del nivel, por falta de bancos.

Como defensores de la escuela pública decimos que si el gobierno quiere demostrar  verdadero interés  en la educación  de los niños santafesinos deberá crear las salas y cargos necesarios con presupuesto genuino, para cubrir las necesidades de todos los niños que deban  comenzar el nivel en las salas  de 4. De lo contrario el discurso será sólo discurso y  la realidad mostrará una vez más su hipocresía.


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