viernes, 9 de diciembre de 2016

Reducen un 60 por ciento la cantidad de ingresos a la carrera de investigador del Conicet

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 7 de diciembre de 2016)- Los ingresos a la carrera de investigador del Conicet serán el año próximo un 60% menor a los de 2015. La planta del organismo había sumado más de 900 científicos ese año y venía aumentando su número de acuerdo a un plan, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para incrementar su planta en un 10% anual. Sin embargo, el jueves pasado, tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto, se resolvió que en 2017 sólo se abrirá el concurso a menos de 400 becarios.

Alejandro, psicólogo becario del CONICET y miembro de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, dijo que el recorte afecta "al mecanismo principal que tiene el Estado para emplear científicos de carrera como trabajadores en blanco en su planta estable". Además, aclaró que "es el único organismo que lo hace" y detalló que "el año pasado ingresaron alrededor de 910 personas. El anuncio es que este año habría solamente 385 ingresos, por lo cual, el sustancial recorte es de más del 60% en la cantidad de gente que entra, situándonos en un lugar muy difícil a los becarios, que somos quienes nos vamos doctorando y queremos hacer carrera en el sistema científico nacional".


Consultado acerca de las consecuencias directas del ajuste, mencionó: "Los becarios que vamos terminando la carrera nos vamos a ver cada vez más limitados en las posibilidades de ingresar como trabajadores en blanco dentro del Conicet. Va a implicar que va a haber muchos doctores que fueron formados por el Estado que van a ver su carrera científica cortada, que no la podrán continuar, y va a haber muchas líneas de investigación que se van a caer producto de eso mismo".

La carrera de investigador del Conicet se basa en el otorgamiento de becas a graduados universitarios que les permiten, durante los cinco años que dura un doctorado, dedicarse a estudiar. De la misma manera, hay subsidios para investigación, posdoctorado. El ajuste imposibilitará el cumplimiento del Plan Argentina Innovadora 2020, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que, aprobado en 2013, estableció como meta elevar la planta de científicos argentinos a 10 mil en 2015 -año en que sí se cumplió- y llegar a 15 mil en 2020, lo que suponía un crecimiento de 10% anual en la cantidad de ingresantes del Conicet hasta 2018. Este plan fue lanzado por el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la gestión de Cristina de Kirchner.

"Hay mucha gente que hizo un paralelismo con la situación de los 90, uno puede ver similitudes y discontinuidades", aseguró el entrevistado, y amplió: "Hay algo concreto y es que se nos está ajustando muy fuertemente ahora mismo y desde la comunidad de trabajadores de ciencia entendemos que tenemos que organizarnos y manifestarnos en la calle". En esa línea, informó que se movilizarán el 15 de diciembre al Polo Tecnológico "para exigir que no se recorten los ingresos a la carrera en Conicet".

La reducción del presupuesto no tomó por sorpresa a los científicos: "Nosotros veníamos viendo señales muy evidentes de recorte desde principios de este año. Y, si nos ponemos a hilar fino, lo que es el financiamiento para el área científica viene cayendo por lo menos desde 2013. Había ciertas líneas de continuidad con la gestión anterior del ministro Barañao pero actualmente el ajuste se viene profundizando".

Para el becario, "un Gobierno puede hacer política por acción o por omisión. En este caso uno podría tener una primera impresión de que se está evadiendo al sector. Pero cuando compara las cifras con los años anteriores ve que el desfinanciamiento es demasiado pronunciado, entonces hay que suponer que este Gobierno tiene una política explícita de querer recortar las posibilidades de autonomía científica del país". "En definitiva, lo que se está favoreciendo es que se incorporen conocimientos científicos y tecnológicos desde el exterior y que perdamos las posibilidades de desarrollar una autonomía desde nuestras propias necesidades", finalizó.

El recorte fue confirmado a varios medios por Dora Barrancos, miembro del directorio de Conicet. Sin embargo, el organismo rechazó hacer nuevas declaraciones hasta tanto emita un comunicado oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario