domingo, 11 de diciembre de 2016

Por el retiro de las tropas de ocupación de Haití

Junto con la Comisión de Solidaridad, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires se realizará un acto con radio abierta, proyección de videos y con música, para difundir el reclamo por el retiro total e inmediato de las tropas argentinas y latinoamericanas que ocupan Haití bajo el eufemismo de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), al servicio del imperialismo yanqui y francés.

Desde 2004 hasta hoy, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, entre otros países latinoamericanos y del mundo, han pasado ya 12 años de ocupación del hermano país con el pretexto de garantizar su estabilización política. En los hechos, estas fuerzas de ocupación son responsables de participar en represiones y persecución, de abusos a la población en especial mujeres y niñas, entre un listado de violaciones a los derechos más elementales y a las libertades democráticas del pueblo haitiano.


Esta ignominia persiste desde hace doce años con el aval de distintos gobiernos y sus respectivos congresos. Este año, con excepción de unos pocos diputados, todas las fuerzas políticas ratificaron y renovaron la presencia a cuenta y orden del imperialismo en Haití.

La miseria en que está hundida Haití (la que fuera la Perla de las Antillas y donde se desarrollara la primera revolución triunfante de esclavos de la historia de la humanidad) no es producto de la fatalidad de la naturaleza ni de la supuesta incapacidad de un pueblo de regir sus destinos con autonomía. Es el producto directo de años de saqueo, abusos contra la población y ocupación del territorio por los imperialismos que históricamente se sucedieron en esa tarea.

Llamamos a las y los docentes a acercarse el domingo 11 de diciembre, a las 16 horas, al Parque Centenario (cerca del mástil), para participar de este acto que inscribimos en una campaña nacional e internacional por el retiro inmediato de todas las tropas de Haití y en defensa de su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario