jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Paritarias a las provincias?: “las provincias pobres tendrán docentes pobres; las más ricas, docentes mejor pagos”

En diálogo con Radio Ciudad de Resistencia, el secretario general de UTrE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación de Chaco), Carlos Cuevas, dijo que el anuncio del gobierno nacional de que las paritarias docentes se discutan provincia por provincia va en contra de las leyes de Financiamiento Educativo y de paritarias. Advirtió que en caso de concretarse profundizará las desigualdades.

Desde el gremio docente UTrE-Ctera salieron al cruce de las recientes declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que aseguró que en 2017 el gobierno nacional no intervendrá en las paritarias con los sindicatos nacionales y que cada provincia deberá acordar en forma individual los salarios con sus docentes. “Nos parece una barbaridad porque está desconociendo artículos de la ley de paritarias en la cual el gobierno nacional tiene que sentarse a negociar con las representaciones gremiales nacionales para pautar de alguna manera los pisos salariales”, advirtió Cuevas. En ese contexto, el dirigente gremial chaqueño admitió que los docentes de las provincias no negocian salarios con el Estado nacional pero recalcó que en esa paritaria nacional “se fijan pisos en todo el país”.

“Creemos que va a reconocer y tiene que reconocer el artículo de la ley de Financiamiento Educativo y la ley de paritarias”, sostuvo el gremialista docente. Y alertó: “que va a ser conflicto el año que viene, eso ya lo sabíamos; más conflictivo aún si hacen lo que dicen”.

Cuevas recalcó que “ellos desde hace rato estaban pretendiendo que se negocie en cada provincia, o sea la provincia negociará con los trabajadores de la educación de cualquier manera: las provincias pobres, tendrán docentes pobres; las provincias más ricas tendrán docentes mejor pagos”, y puntualizó que “otra vez volvemos a la desigualdad, a lo que fue la época del menemismo y con De La Rúa, una provincia inviable, como toda la región, que va a tener docentes que van a ser inviables”.

“Es preocupante que vuelvan a fraccionar y a atomizar el sistema educativo, cada provincia va a tener su arreglo salarial, vamos a tener provincias en donde se va a ganar el doble que en otras, sin establecer un canon o el piso salarial que establecía desde dónde arrancaban todos los años las paritarias. Otra vez gobierno nacional desligándose de los sistemas educativos y desrresponsabilizándose de lo que es la acción de la educación en toda la Nación”, recalcó el secretario general de UTrE-Ctera. Y reflexionó que “parece que el principal enemigo de estos funcionarios son los trabajadores porque no hay una sola ley que favorezca a algún trabajador, solo favorecieron a los sectores más ricos, con mayor poder económico, que son muy pocos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario