jueves, 1 de diciembre de 2016

AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) exigió respuestas urgentes en infraestructura para las escuelas de diferentes zonas de la provincia

De la reunión fueron parte el vocal político del Consejo General de Educación y representante del gobierno, Gastón Etchepare; los paritarios de AGMER, Mary Monroe, Alcira Zeballos; el secretario general de la Seccional Concordia del sindicato, Miguel Stebagñer; el paritario por AMET, Angel Salomón; funcionarios del CGE de áreas de infraestructura escolar; de Arquitectura Provincial; la Directora Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Dilello; el responsable del zonal de Arquitectura de Concordia, Roberto Couto; un representante del senador Angel Giano y el coordinador del COPNAF de Concordia, Roberto Tribulatti.

 Etchepare informó sobre una propuesta de relevamiento escolar que propone el CGE a realzarse entre los meses de diciembre y febrero e instancias de jornadas escolares sobre prevención, seguridad e higiene y planes de evacuación. Estas instancias, contempladas en el punto 3° del Acuerdo Paritario de Infraestructura, habían sido omitidas del Calendario Escolar 2016 y desde AGMER se venía reclamando su reincorporación dentro de las actividades institucionales programadas en dicho instrumento normativo de la organización escolar anual, tanto desde los paritarios del sindicato como desde la Secretaría de Educación de AGMER Central.

También se anunció por parte de los representes de gobierno la compra de 800 matafuegos para escuelas de la Provincia, demanda que AGMER viene sosteniendo en las sucesivas reuniones de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura.

Demandas del Departamento Concordia

Por su parte el secretario general de AGMER Concordia, enumeró una serie de escuelas donde se verifican importantes deudas históricas por parte del gobierno provincial en cuanto a responder a las necesidades de las comunidades educativas y a situaciones edilicias fuertemente vinculadas al derecho social a la educación, a lo cual se respondió desde los representantes del gobierno:

-Escuela de Educación Integral N°1: se entregó copia del decreto 3324 que determina el llamado a Licitación Pública para reparaciones generales que precisa el edificio de la institución, hoy sin posibilidades de funcionar como tal debido a su marcado deterioro. La obra está presupuestada en $5.663.248 y la apertura de sobre para conocer los oferentes se realizara el día 16 de diciembre y previéndose 180 días de plazo de obra.

-Escuela Primaria 11 “Basavilbaso”. Continúa sin fecha el llamado a licitación -Escuela Primaria 52 “Dos Naciones”. Se desarrollan actualmente los trabajos de refacción del edificio -Escuela Primaria 76 “Teresa de Calcuta “. Por gestiones de autoridades del COPNAF se destrabaría la problemática sobre el acceso al terreno donde se construirá el edificio propio. Se encuentra en Escribanía Mayor de Gobierno para la escrituración del terreno -Escuela Primaria 77 “Presidente Néstor Kirchner”. Se harán gestiones ante la Municipalidad de Concordia en relación al terreno donde deben realizarse las obras -Escuela Primaria 78 “Brazos Abiertos”. Se encuentra presupuestada para el año 2017 la obra -Escuela Secundaria 36 “Paula Manso”. La obra se encuentra paralizada por reclamos económicos de la empresa constructora hacia el gobierno. El próximo jueves 24 de noviembre habrá una asamblea pública de la escuela junto a su comunidad para tratar esta problemática. Desde Zonal de Arquitectura se comprometieron a gestionar respuestas -Escuela Secundaria 37 “Che Guevara”. Continua la marcha de la obra y hacia el mes de marzo se prevee que estaría en condiciones de entregar la totalidad del edificio con excepción del salón de actos, el cual finalizará en meses posteriores. El mobiliario ya ha sido asignado.

-Escuela Secundaria 35 “Cabo Sendrós”. Sin novedades respecto al contrato de obra -Escuela Secundaria 24 de General Roca. Continúan con obras de refacción del edificio compartido mientras se continúa reclamando por resoluciones en torno a terreno para construcción de edificio propio -Escuela Agrotécnica 152 “Manuel Calderón”. Ante reclamos recientes de la comunidad sobre situaciones de espacios requeridos para su funcionamiento se realizará una reunión para tratar esta problemática el lunes 21 de noviembre en la Departamental de Escuelas.

-Escuela Secundaria 8 “Augusto Niez”. Desde AGMER demandamos fecha de licitación para completar la obra y que sea incluida en el Presupuesto 2017.

También se reclamó por falta de espacios en la Escuela Primaria de Los Charrúas.

En el caso de las escuelas 76 y 78 se solicitará la actuación de un Agrimensor, para realizar los trabajos previos necesarios,

En Concepción del Uruguay no se demolerá ningún edificio

En relación a la situación pública planteada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, respecto que una escuela de Concepción del Uruguay iba a ser demolida por una presunta mala construcción originada por hechos de corrupción de la gestión anterior, los paritarios de AGMER solicitaron se brinden explicaciones e indicando precisiones al respecto.

Los representantes de gobierno respondieron que en realidad no hay demolición de ningún tipo programada por una mala construcción sino que hay un proyecto de obra que ya tiene financiamiento nacional destinado a la Escuela Técnica 3, que actualmente funciona en un antiguo edificio de los técnicos viales.

En la nota presentada a esta Comisión de Seguimiento de Infraestructura, desde AGMER se solicitó visitar y verificar el desarrollo de las obras de construcción de edificio propio en Villa las Lomas Norte, único edificio del departamento en proceso de realización, y para aclarar las dudas planteadas ante un tema tan sensible para toda la comunidad.

Demandas en los Departamentos

Desde AGMER asimismo se entregaron demandas de distintas situaciones de edificios escolares de los departamentos Tala, Victoria, Colón y La Paz.

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura se concretará en el transcurso de la primera semana de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario