jueves, 10 de noviembre de 2016

Santa Cruz: los docentes extienden el paro contra el ajuste

(Por Alcides Lifchfitz,  desde Río Gallegos. Prensa Obrera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de noviembre de 2016)- El congreso de ADOSAC (Asociación de los Docentes Santacruceños) votó continuar el paro que empezó el miércoles por el pago de salarios. Mientras tanto, los diputados kirchneristas fijaron en el extranjero la jurisdicción de la deuda provincial.

El ajuste en las provincias tiene en el gobierno kirchnerista de Santa Cruz una de sus máximas expresiones. La gobernadora Alicia Kirchner otorgó este año un aumento del 27 por ciento a los docentes -muy por debajo de la inflación e incluso menor al promedio de los demás gremios, cuyas paritarias rondaron el 31 por ciento de aumento- mientras que los diputados K provinciales aprobaron que la jurisdicción por la toma de deuda que hará el ejecutivo provincial tenga lugar en el extranjero. De este modo, el kirchnerismo replica en toda la línea la política de ajuste y endeudamiento de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, los docentes encuadrados en ADOSAC ganaban las calles una vez más por sus reivindicaciones.

El congreso de ADOSAC -que sesionó por vigésimo séptima vez este año - se realizó en Caleta Olivia, en el norte provincial, y decidió extender el paro que había comenzado el miércoles en reclamo de que se abonen en tiempo y forma los salarios, que se pagan en tres cuotas. De esa manera, el aguinaldo fue abonado con un mes y medio de retraso. Los docentes exigen que los magros sueldos sean, al menos, pagados como corresponde.

Mientras tanto, el parlamento provincial votó la autorización de que la deuda que contraiga el gobierno tenga jurisdicción en el extranjero. En la emblemática provincia que gobiernan, la acción política de los kirchneristas permite constatar que su discurso anti ajuste es un bluff.

“Es necesario que la Mesa de Unidad Sindical retome la acción en base al mandato de las bases, elaborado mediante plenarios de trabajadores y activistas”, dice a Prensa Obrera Miguel del Pla, congresal de ADOSAC y secretario administrativo de la CTA provincial. La lucha de los docentes se retomó en las últimas horas mediante una movilización que se hizo escuchar por las calles de Río Gallegos. La movilización y la organización marcan el camino para enfrentar el ajuste de Macri y el que realizan también los gobernadores del Frente para la Victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario