lunes, 7 de noviembre de 2016

Con la presencia de casi cien asistentes se desarrolló una nueva asamblea de docentes del CBC (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires)

Luego del informe sobre la reunión mantenida el día martes 25 de octubre con el rector de la UBA (Universidad de Buenos Aires) se abrió el debate acerca de los próximos pasos a seguir. Sobre la base de caracterizar que la organización de los docentes está cada día más firme (incluso nos siguen llegando firmas al petitorio)  a pesar de los intentos del rectorado y de Aduba de diluir el movimiento, como bien se expresa en la última acta que firmaron, se ratificó nuestro estado de alerta y movilización.

También se propusieron distintas acciones para llevar adelante antes de finalizar el cuatrimestre en función de nuestro reclamo de ningún cargo ni dedicación menos en el CBC. De todas las propuestas, por unanimidad, se resolvió:

–Realizar un gran acto de todo el CBC, convocando a nuestros estudiantes, a toda la UBA y Conadu Histórica, a organismos de derechos humanos, etc, frente al Congreso Nacional. Varios compañeros se anotaron para integrar comisiones de organización y propaganda del acto.

–Contemplar la posibilidad (económica) de publicar una solicitada con nuestros reclamos.

–Salida de un afiche que plantee: estabilidad, democratización, CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) nacional.

–Nueva carta a nuestros estudiantes explicando nuestros reclamos y solicitándoles apoyo.

–Si bien sabemos que la votación en el Superior del reglamento de convocatoria a concursos solo tuvo dos votos en contra (estudiantiles), solicitar el pronunciamiento al respecto de decanos y consejeros y luego dar a publicidad los mismos.

–Varios compañeros alertaron, dada la cercanía a la finalización del cuatrimestre, de la importancia de mantener nuestra organización más teniendo en cuenta que las autoridades pueden utilizar justamente los meses en que no hay actividad docente para avanzar en su objetivo. Por esto y para potenciar más nuestra organización dada la cantidad de sedes, con docentes que trabajamos en distintos días y  bandas horarias por mayoría (casi unanimidad) se resolvió de inmediato la elección de delegados por sedes, días y bandas horarias durante toda la semana. Ampliaremos y facilitaremos así no solo la actividad en las sedes con todos los docentes sino también la posibilidad de, frente a alguna decisión urgente que haya que tomar, poder contar con la más amplia representación de todos los docentes. Se fijó como primeras reuniones de los representantes que vayan surgiendo el sábado 5 a las 11 horas y a las 14 horas, en Chile 2181, CABA.

–Frente a la propuesta de varios compañeros de afectar los parciales y/o finales, ya sea no tomándolos o tomarlos en alguna situación anormal como ser en clase pública, y dado que la propuesta no tenía apoyo de la mayoría, se resolvió elaborar una encuesta que nos permita conocer la posición de todos los docentes.

–Por último, y a fin de lograr que nuestro reclamo esté permanentemente visible,  la asamblea encomendó a compañeras de cátedras de proyectual y dibujo  que presenten a principios de esta semana  una propuesta de pin,  lazo o pañuelo  que permita  mostrar nuestra lucha, nuestro reclamo.

Por supuesto también se resolvió denunciar en todas nuestras acciones la falta de funcionamiento democrático del CBC y así exigir, con todas las posibilidades que tengamos, con todos los consejeros que quieran plantearlo en el superior, que salgan de los cajones en los que están escondidos los proyectos de institucionalización que se presentaron. Hasta donde sabemos son dos proyectos, uno de los cuales fue elaborado por una comisión de docentes del CBC  y votado en una asamblea de la AGD el año pasado.

–Respecto a la negociación con  las autoridades (integrar la comisión que planteó el rector, firma de algún acta, etc) quedó a evaluarse posteriormente al acto en congreso o ahí mismo. Esto es muy importante porque también hubo algunas compañeras que plantearon que hay que estar preparados a que cualquier novedad aparezca tipo 23 de diciembre o 2 de febrero y frente a esto, sabiendo que las vacaciones nos dispersan, teniendo un compañero que centralice las relaciones con todo un grupo de docentes es mucha más fácil poder conectarnos y resolver situaciones urgentes. Esto nos permite tener un cuerpo mucho más amplio, mucho más representativo de todas las opiniones y nos permite tomar decisiones rápido. VAMOS A LA ELECCION DE DELEGADOS POR SEDES.

La asamblea del CBC convoca a que todos los docentes elijamos a distintos representantes de cada sede, en los distintos días que damos clases y en  las distintas bandas horarias. El viernes pasado, en el marco del paro, ya fueron electos los primeros delegados de Avellaneda, en una reunión con casi 30 docentes de la sede.
Llamamos a seguir el ejemplo de la sede Avellaneda, tratando de organizar reuniones amplias con docentes de las diferentes cátedras y comisiones de cada sede, superando las fronteras de los departamentos y cátedras.

El próximo sábado 5, a las 11 y a las 14 horas se realizarán las primeras reuniones de delegados, abiertas a todos los compañeros del CBC que quieran participar. Para organizar las mismas, llamamos a que se vayan al mail  agdciclobasicocomun@gmail.com, o a los teléfonos de la AGD 4941 6311/6337 los nombres de los compañeros elegidos como representantes para poder contactarlos y garantizar la comunicación.

AGD CBC (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)


No hay comentarios:

Publicar un comentario