viernes, 2 de septiembre de 2016

Paran los docentes en todo el país, mientras el gobierno advierte que no hay más presupuesto...

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 2 de septiembre de 2016)- Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses y los docentes a nivel nacional paran hoy en reclamo de una recomposición salarial.

La protesta de los docentes corresponde al segundo paro nacional en 10 días. El anterior había sido el 24 agosto. Aunque este tiene una convocatoria menor, en este caso se suman escuelas privadas y el principal sindicato docente del país, Ctera, también adhirió a la protesta. Sus principales filiales, entre ellas las de Capital (UTE), provincia de Buenos Aires (Suteba), Santa Fe (Amsafe) y Córdoba (UEPC), adhieren al paro.

La huelga tiene lugar en el marco de la "Marcha Federal", convocada por los jefes sindicales Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las dos fracciones de la CTA, y Sergio Palazzo, de Bancarios, además de algunos gremios de la CGT reunificada como Camioneros, y contó con la adhesión de fuerzas opositoras como el peronismo. También participan el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Según informaron en un comunicado de prensa, la protesta se desarrolla "en reclamo de la reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste". Los gremios docentes quieren alcanzar una suba anual de 50%.

Los tres gremios docentes más importantes, Sadop, UDA y CEA, participan de la protesta. Buscan la reapertura de la partitaria federal, la suba del salario mínimo y la excención de los docentes del impuesto a las ganancias. También se suman los profesores universitarios nucleados en Conadu y Fedun.

Por su parte, los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente paran hoy en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires en demanda de una recomposición salarial luego que en marzo último acordaran con el gobierno provincial un aumento del orden del 34,6% para todo el año, porcentaje que los gremios consideran que quedó ya superado por la inflación.

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario