El viernes 22 se reunió
el Consejo Ejecutivo de la Federación Docente, FND-CTA Autónoma en la sede de
la Central. Se analizó la grave situación que viven los trabajadores y docentes
en particular como consecuencia de la política de ajuste, tanto por el gobierno
nacional del PRO, como por los diferentes gobiernos provinciales.
En 7 provincias “no
inician” las clases y se llama a paro nacional al agudizarse el conflicto en
las diferentes regiones del país. La caída del poder adquisitivo del salario,
la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias, en los
comedores, transporte, mobiliario o becas; la persecución y judicialización a
los que luchan (Tierra del Fuego o Misiones), más los despidos de contratados y
congelamiento de vacantes, sintetizan los padecimientos de los trabajadores de
la educación. Son condiciones que dificultan la labor docente para enfrentar la
crisis más general del sistema educativo atravesado, además, por una creciente
deserción escolar.
Ante esta situación
exigimos la inmediata reapertura de las paritarias docentes, tanto nacional
como en las provincias y el aumento del presupuesto. En ese sentido, la FND
resolvió:
Apoyar y convocar al
“no inicio” de clases por 48 horas los días 25 y 26 de julio en Misiones junto
al MPL, UTEM y el Frente Gremial Docente; así como en otras provincias que
convocan como Entre Ríos, Catamarca y Chubut que también paran y movilizan por
48 horas.
Apoyar y convocar al
"no inicio" el 1º de agosto en Chaco, Tierra del Fuego y provincia de
Buenos Aires, estas dos últimas con paros por 48hs y movilización; así como en
Santa Cruz, donde aún no se cobró el aguinaldo y ADOSAC puede seguir con
retención de servicios o comenzar con medidas.
Promover un paro
nacional de docentes y estatales para el jueves 11 de agosto junto a ATE y
demás sectores, con movilización. Desarrollar las instancias democráticas en
cada provincia y entidad e impulsar la más amplia unidad en la acción para
enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores.
Interpelar y repudiar
la intención de crear un Instituto de Evaluación Docente a nivel nacional que,
lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo
disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la
fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres.
Promover el Seminario
sobre Evaluación Educativa a realizar en setiembre. Y todo encuentro que impida
la implementación de este proyecto estratégico, contra los intereses de la
escuela pública.
Proponer un Instituto
de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los
provinciales, responsables de la continua crisis educativa.
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, sábado 23 de julio de 2016
Federación Sindicato
Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de
Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de
Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA)
Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de
Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores
de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca
(ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación
Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa
de Trabajadores de la Educación (Córdoba).
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