(Por Ryan Felton. The Guardian, miércoles 29 de junio de
2016)- Según los nuevos datos federales, los estudiantes negros de Estados
Unidos son casi cuatro veces más propensos a ser suspendidos que los blancos.
Una
encuesta del Departamento de Educación indica que la posibilidad de acceder a
un consejero escolar y el absentismo crónico son muy diferentes según el grupo
demográfico.
La encuesta semestral
del Departamento de Educación (con una muestra de más de 50 millones de
estudiantes) dio una buena noticia: los suspensos disminuyeron casi 20% entre
el curso escolar de 2011/2012 y el de 2013/2014. Pero los datos también revelaron
graves discrepancias según el grupo demográfico.
Desde preescolar, la
probabilidad de ser suspendido para los niños negros es 3,6 veces mayor que
para los blancos. De acuerdo con el informe, si bien las niñas negras sólo
representan el 20% de la población femenina en preescolar, suman el 54% de las
suspensiones. No es el único hallazgo de la encuesta: los estudiantes negros
tienen el doble de probabilidades de ser expulsados.
Según la directora de
política educativa de la Leadership Conference on Civil and Human Rights, Liz
King, las medidas disciplinarias aplicadas a los niños negros son
"inquietantes". "Nos preocupa el mensaje que se está
transmitiendo a niños de cuatro años acerca del valor que tienen para la
escuela".
Los nuevos datos
arrojan luz sobre cuestiones que el Departamento de Educación no había
analizado en años anteriores, como el absentismo crónico de los alumnos y la
falta de oficiales de policía en algunas escuelas.
Aunque el 95% de los
alumnos de secundaria tiene acceso a un consejero escolar como mínimo, la
encuesta reveló que en más del 20% de las escuelas no hay ni un sólo consejero.
Es más, 1,6 millones de
alumnos tienen a un oficial de policía en su escuela y ningún consejero
escolar. Según King, la falta de consejeros refuerza la desigualdad entre
escuelas públicas. "Deberían ser igualadoras de oportunidades y sin
embargo refuerzan la desigualdad".
Desde 1968, el Gobierno
federal recopila y publica la información relativa a los derechos civiles en
los colegios. Al igual que en el período escolar de 2011/2012, la recopilación
de datos incluyó a más de 50 millones de estudiantes matriculados en casi todas
las escuelas de EEUU.
Los resultados de la
encuesta salen a la luz antes de que el Departamento de Educación y el de
Vivienda y Desarrollo Urbano lancen sus programas para aumentar la diversidad
en las escuelas. Esta semana ambos Departamentos organizaron un encuentro sobre
política educativa.
"La diversidad
beneficia a todos los alumnos de la escuela", dijo el secretario de
Educación de EEUU, John King. "Tanto nuestras escuelas, como nuestras
comunidades, deberían reflejar la diversidad cada día más presente en nuestra
nación".
Por primera vez, los
datos del Departamento de Educación cubren también el absentismo crónico de
maestros y alumnos. En el curso escolar 2013/2014, más de 6 millones de
estudiantes (el 13% del total) se ausentaron de manera crónica (perdieron al
menos 15 días de clase). Según la encuesta, más de 3 millones de estudiantes de
nivel primario también faltan a clase continuamente.
De acuerdo con el
informe, el absentismo constante es muy común en las minorías que van a
escuelas donde los maestros también faltan a clase. Los estudiantes negros
representan el 15% del total de alumnos en EEUU, pero equivalen al 21% de los
estudiantes con absentismo escolar crónico, en escuelas donde más del 50% de
los maestros también faltó durante al menos 10 días.
Según Robert Balfanz,
director del Everyone Graduates Center de la Universidad John Hopkins, el
absentismo crónico tiene un impacto significativo sobre los logros y el
desarrollo académico de los alumnos. En su opinión, perder tantas clases reduce
las probabilidades de que el alumno lea de manera adecuada al llegar a tercero.
Y para los adolescentes, el absentismo "es un indicador más fiable que las
notas de los exámenes para saber si un alumno va a dejar de estudiar o
no".
De acuerdo con Balfanz,
"el absentismo es aún mayor en los estudiantes de más bajos recursos, los
mismos que se beneficiarían más de ir a la escuela todos los días".
"Esto disminuye el efecto de las reformas educativas, ya que muchos de los
alumnos para los que se hacen esas reformas no están en la escuela para
aprovecharlas".
El acceso a cursos
avanzados tampoco es universal en Estados Unidos y, de nuevo, se debe a
diferencias raciales. Según la encuesta, solo en el 48% de las escuelas
secundarias del país hay clases de cálculo. Aproximadamente en tres de cada
cuatro escuelas se enseña química y álgebra II.
Según la encuesta, los
alumnos negros y latinos representan el 38% de los estudiantes en escuelas con
cursos universitarios avanzados (AP). Sin embargo, solo el 29% se inscribió en
esas clases.
La semana pasada, en
una rueda de prensa anterior a la publicación de la encuesta, el secretario de
educación King subrayó la necesidad de esforzarse más para garantizar que los
niños de Estados Unidos reciben una educación adecuada. "Que nuestro
sistema fracase al intentar educar a algunos grupos de chicos, tanto como a
otros, daña la fibra moral de la nación", dijo.
En opinión de King,
"lo que distingue a Estados Unidos de cualquier otro país es la idea de
que las oportunidades son universales". "Pero estos datos revelan que
todavía estamos muy lejos de alcanzar ese ideal".
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