lunes, 25 de julio de 2016

En Entre Ríos, Chubut y Catamarca hoy tendrían que retomar las clases, pero los gremios docentes convocaron a medidas de fuerza de 24 y 48 horas por reclamos salariales (en las provincias que reinician la semana próxima también buscan reabrir las paritarias)

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 25 de julio de 2016)- Por paros docentes, hoy tres provincias no reanudarán las clases tras las vacaciones de invierno. Las escuelas de Entre Ríos, Chubut y Catamarca se verán afectadas por medidas de fuerza de 24 y 48 horas dispuestas en reclamo de mejoras salariales y reapertura de las paritarias.

En estos distritos el receso de mitad de año terminó el viernes pasado y hoy deberían empezar las clases. En Entre Ríos, la Asociación del Magisterio AGMER llamó a un paro por 48 horas ante “la falta de una oferta de aumento salarial”.

Desde la gobernación aseguraron que no recurrirán a la justicia para impedir la medida. De todas maneras, el gobernador Gustavo Bordet criticó la huelga y sostuvo que “la provincia hizo un gran esfuerzo para poder tener un nivel salarial que puede no estar acorde a las aspiraciones de los docentes, pero cubre las expectativas inflacionarias”. En este sentido, apuntó que la suba este año implica “un promedio de aumento del 37 por ciento, del cual un 13 por ciento se pagará este mes”.

Los maestros, en un congreso que realizaron el viernes, votaron además otra huelga de 24 horas a la que no fijaron fecha, es decir que quedará en suspenso según se desarrollen las negociaciones. La protesta alcanzará sólo a las escuelas públicas, ya que los docentes del Sadop (privados) y Amet (técnicas) comenzarán las actividades normalmente.

En Catamarca también se inicia un paro de 48 horas, dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) porque “no se convocó a los gremios para tratar la cuestión salarial”. El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, anticipó que los docentes “sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados”.

“En el acuerdo de este año se dejó en claro que si la inflación subía” los docentes “queríamos reabrir la paritaria antes de agosto porque quedamos con un sueldo básico de 7100 pesos”, dijo desde Chubut Marcela Capón, de la Asociación de Trabajadores de la Educación ATECh. El paro de 24 horas es así en reclamo de un sueldo inicial de 10 mil pesos.

Estos sindicatos que llamaron al paro son integrantes de la Ctera (la Confederación de Trabajadores de la Educación, de la CTA que conduce Hugo Yasky) y mayoritarios en sus provincias.

En el caso de Misiones, también hay gremios docentes que anunciaron huelgas, como el Frente Gremial Docente (FGD) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), aunque no son organizaciones de tanto peso. Los dirigentes señalaron que realizarán la medida de fuerza para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de garantizar el piso de 7.800 pesos de bolsillo acordado en el nivel nacional y un ajuste “que permita cubrir el proceso inflacionario”.

Las vacaciones escolares de invierno terminaron hoy en 17 provincias, mientras otras seis siguen de receso por una semana más, entre ellas la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la mayoría, la cuestión el salarial es un tema en conflicto. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, donde todavía queda una semana de vacaciones, los docentes también están pidiendo que la paritaria se reabra.

En este marco, la Federación Docente, que integra la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli anunció que “apoya y convoca al no inicio de clases en Misiones junto al MPL, Utem y el Frente Gremial Docente, así como en Entre Ríos, Catamarca y Chubut”. La organización agregó que promoverá un paro nacional de docentes y estatales para el jueves 11 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario