domingo, 3 de julio de 2016

El reclamo por el boleto educativo volvió a la calle (hubo movilizaciones simultáneas en La Plata, Mar del Plata y la Capital Federal para exigir que se aplique “ya”)

(El Día. La Plata, sábado 2 de Julio de 2016)- El reclamo por la implementación del boleto educativo gratuito aprobado por la Legislatura bonaerense el año pasado volvió a unificar a las más diversas expresiones estudiantiles de la Región.
  
Con el “aviso” de que van a seguir “movilizados” hasta que se instrumente la ley del boleto educativo “como la aprobó la Legislatura”, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios cerraron ayer el primer cuatrimestre de marchas. Literalmente. Se viene el receso invernal y desde la Fulp hablaron de un “segundo cuatrimestre que implicará un gran desafío, que se ponga en marcha el beneficio”.

Ayer se cumplió exactamente un año de la aprobación de la ley. Por ello, el presidente de la Fulp, Darío Estevez, recordó que “un día como hoy, en 2015, estábamos festejando un logro que llevó años de lucha. Pero hoy nos encontramos sin el boleto, con un gobierno que primero dijo que no era prioridad y que ahora acepta a regañadientes que algo deberá hacer” porque está la Justicia de por medio.

Estevez resaltó: “No es fácil hacer seis movilizaciones en un cuatrimestre con este nivel de convocatoria, lo que demuestra que el boleto es una reivindicación muy sentida por los estudiantes, y hoy más necesaria que nunca. Lo sabemos porque lo vivimos día a día en las cursadas. Hay muchos compañeros con problemas económicos por la crisis”, enfatizó.

En las agrupaciones estudiantiles ya apuntan a una “marcha gigante” para el nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre. Justamente, la jueza que exhortó al gobierno a poner en marcha el boleto le dio ese mes como plazo máximo.

En la víspera no participaron, como en la anterior movilización provincial, los estudiantes del Conurbano y el interior. Esta vez se organizaron jornadas simultáneas en La Plata, Mar del Plata y la Capital Federal.

En nuestra ciudad estuvieron presentes todas las expresiones políticas universitarias, la totalidad de centros de estudiantes de la UNLP, los terciarios, los secundarios y representantes de distintos gremios.

La columna recorrió las calles 7 y 8 entre 46 y 51, y finalizó con un acto frente a Casa de Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario