(por Tania González. Radiouchile, Santiago de Chile, lunes 27
de junio de 2016)- Los dirigentes de la Confech también sostendrán una reunión
con los rectores y los instaron a “tomar posturas” acerca del proyecto que debe
presentar el Gobierno, según dijo la vocera Carolina Figueroa.
Para el próximo martes
5 de julio, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) fijó una nueva
jornada de movilización estudiantil, además de una jornada familiar para el
domingo 10 del mismo mes.
En su sesión plenaria,
realizada el fin de semana recién pasado en la Universidad de Atacama, los
dirigentes universitarios llegaron al acuerdo de realizar encuentros
triestamentales en las casas de estudio y sostener una reunión con los
rectores, mientras se está próximo al vencimiento del plazo establecido por el
Gobierno para ingresar el proyecto de Reforma a la Educación Superior al
Congreso.
Según los estudiantes,
la cita con los rectores tiene por objetivo esclarecer su visión acerca del
proyecto.
La presidenta de la
Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de la
Confech, Carolina Figueroa, reconoció que existen diferencias con las máximas
autoridades académicas, por ejemplo, sobre los modelos de gobierno y democracia
en las instituciones.
No obstante, indicó que
debe primar una voluntad más grande: “Necesitamos que los actores de la
educación empiecen a tomar posturas, porque solo así vamos a estar concientes
de qué es lo que queremos. Nosotros se lo hemos pedido a los rectores en varias
ocasiones, pero este es el último tiempo de esta reforma y necesitamos que sí o
sí se muestren a favor del cambio estructural de la educación chilena”, dijo.
Carolina Figueroa instó
a las autoridades académicas a realizar un trabajo de análisis en diálogo con
los estudiantes donde se traten las experiencias de modelos en el exterior y la
historia de la educación en nuestro país.
En esa línea, dijo la
dirigenta, se dará la radicalización del movimiento pasando de uno estudiantil
a uno universitario, que convoque a más actores en torno a la discusión de una
iniciativa de la que, a su juicio, aún se desconocen detalles importantes.
“Necesitábamos conocer
la totalidad de la Reforma y lo que nos presentaron la última vez que fuimos al
Mineduc fue un power point bastante básico, donde no había mayores diferencias
con los borradores anteriores. Hoy, para hacer una crítica formal y profunda,
precisamos saber el contenido total de la Reforma”, enfatizó.
Otros de los temas que
también ha involucrado a alumnos y autoridades académicas son las medidas de
presión al Gobierno. Un caso representativo es la toma de la Casa Central de la
Universidad de Chile, sobre la que el Consejo Universitario manifestó su rechazo.
El órgano colegiado de
nuestra casa de estudios expuso que “los vetustos sistemas de reclamo generan
división y deslegitimación de los actores que la promueven”, por lo que
lamentaron que en la Federación de Estudiantes se resistiera a concordar una
estrategia para la utilización de la instalación.
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